Debate sin debate

Debate sin debate/Columna/Tinta de Quintero


Candidatos no asisten al primer debate 


Un fraude a la sociedad oaxaqueña 






Antonio Quintero 


El actual proceso electoral que se está llevando a cabo en Oaxaca, tiene todos los elementos necesarios y hasta sobrantes para entender los altos intereses que tiene esta jornada electoral,  a la gubernatura de la entidad oaxaqueña 2022.


Tal vez por primera vez sea tan transparente la cualidad de los propios candidatos que se postularon a la contienda electoral, una cualidad de sumisión, disciplina, obediencia, subordinación entre las principales formas de respeto y obligación hacía con un alto jefe supremo de la política oaxaqueña. 


Acuerdos políticos


La habilidad para tejer la relación interna en los senos de partidos, en el corazón y hasta llegar al tuétano, le ha podido brindar un control casi exacto para sus intereses. Por lo que es conocido ya en corredores del palacio que tiene amigos en todos los partidos políticos, que no son más que sus orejas u operadores políticos para lograr parte de sus ambiciones.  


Por ello ahora todos los candidatos de todos los partidos políticos que se han registrado los conoce muy bien y casi todos forman parte de sus intereses, era obvio desde cuando fue gobernador tejió sus redes en partidos y organizaciones sociales. 


Los Candidatos de Murat Casab

Por todo esto, no existe un claro opositor, al gobierno de su hijo Alejandro Murat Hinojosa, pues sabe comprar aquellas voces disidentes, incluyendo a los del movimiento Morena, particularmente a los diputados que representan cierta representatividad pues se sabe que los ha premiado bien. 


Aunque no minimiza a las bancadas casi nulas, las pequeñas.


Así el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha sido miel sobre hojuelas, navegando con total impunidad ante su descarada corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, omisión y violación a diversos procedimientos de su oscura administración. 


Con todos estos elementos, se clarifica el sustento de este proceso electoral hacia la gubernatura de Oaxaca 2022, es decir el candidato ya está elegido por quienes controlan todos los procedimientos ilícitos para obtener el triunfo electoral, sin remordimientos, sin miramientos. 


El destino de Oaxaca y de todas sus regiones ya se ha estado escribiendo, así como la de sus propios candidatos que hoy se han puesto una camiseta afín a sus intereses, todos ellos con historia oscura, con arreglos y acuerdos y sostenidos por un cacique político y exgobernador llamado José Murat Casab. 


Por supuesto que los altos intereses intrínsecos, de los más increíbles e inimaginables han estado en juego como nunca en esta contienda electoral, pero por supuesto amarrada desde los negros tiempos desde que Gabino Cué Monteagudo fuera gobernador pues entregó un gobierno devastado económica y socialmente. Todo un oasis de corruptelas para el enroque y entregárselas al nuevo gobierno de los Murat, quienes se excedieron, las apropiaron y las hicieron suyas, violando flagrantemente todas las leyes habidas y por haber, como la Ley de transparencia, la Ley de Protección y Datos Personales, la Ley de Información Pública entre otras.


Millonarios recursos caídos del cielo

Alejandro Murat Hinojosa nunca se imaginó, los enormes recursos millonarios que tuvo en su gobierno, que llegaron a él sin menor cuidado, administró una riqueza sin igual, insospechada, aun para su propio padre, y beneficiado de manera bendita por los desastres naturales que azotaron a la entidad oaxaqueña. 


Y lo mejor de todo sin rendirles ningún tipo de cuentas a nadie. Quienes pudieron hacerlo que fueron los diputados de las respectivas legislaturas, en el periodo de su administración solo se rasgaron las vestiduras, gritonearon, pero hasta ahí, pues ninguno supo ni investigó la red del tráfico de influencias, crimen organizado que se patrocinó desde el gobierno muratista. 


Pero todos, aplauden y quieren formar parte de ser amigo de la impunidad, del gobierno en turno, arrancarle parte del presupuesto, y vivir de la corrupción infinita. 


Así persuaden en los intereses económicos que lleva una aparente jornada electoral, en un marco de valemadrismo, de excesos, de cinismo de varios candidatos que ya tienen, presumen el triunfo en la bolsa y solo aparentan realizar una jornada electoral, los acuerdos, los arreglos ya los tienen, quieren que se sepa quién es el próximo gobernador de la entidad oaxaqueña, antes de tiempo...  


Un debate de fraude 

De manera que todo estaba listo para que se simulara un primer debate, ya anunciado, preparado, organizado por todos, empezando por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para llevarlo a cabo este domingo 24 de abril del presente año por la tarde. 


Luego de casi un mes y sin propuestas claras, los hoy candidatos a la gubernatura de Oaxaca, harían su primer debate ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en un formato regido por el propio Instituto. Por lo cual los candidatos se sujetarían al reglamento del propio Instituto. 


Sería transmitido por la televisora local del gobierno estatal la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, (CORTV), a las 6 de la tarde. 


Sin embargo, este episodio no pudo ni siquiera iniciar, porque el candidato de Morena Salomon Jara Cruz anunció al medio día la muerte de su padre Moisés Jara Bolaños, comentando que suspendería sus actividades de campaña. 


Inmediatamente la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, en su cuenta de twitter propuso que se suspendiera el debate público. Luego entonces se sumaría el candidato de la Coalición PRI y PRD, Alejandro Avilés. Por la tarde quienes llegaron a las instalaciones donde iba a celebrarse dicho debate solo fueron dos candidatos; Bersain López candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), y la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlan. Pero ahí mismo desistieron. 


Los candidatos denominados indígenas guardaron silencio sin asistir. 


Debate, el fraude

En un hecho inesperado el personal del Ieepco no sabía que hacer, hasta después de dos horas sacó un comunicado, donde señalaba que se iba a analizar tal situación. 


Lo que significó a todas luces un enorme fraude, hacia la ciudadanía, no obstante, el candidato de la coalición PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, indicó en su cuenta de twitter que se solidarizaba ante este hecho con Salomón Jara. 


Los ciudadanos señalaron de fracaso al Ieepco, por lo que de inmediato salieron a desmentirlo. 


La consejera electoral Jessica Hernández fue contundente; aseguró que con la cancelación del debate quien pierde más es la ciudadanía, no solo porque estuvo esperando para conocer y contrastar la propuesta de los candidatos, sino porque también se viola su derecho a la información, y la ausencia de los candidatos en el debate es malo para la construcción de la ciudadanía. 


Si representa ser un fracaso la cancelación del primer debate, la presidenta el Ieepco Elizabeth Sánchez aseguró que no es un fracaso del órgano electoral, “hacemos lo que está establecido en las leyes y reglamentos”. 


Desde luego que la producción para este tipo de debates generó un gasto de casi dos millones 400 mil pesos, a decir de los organizadores y solo faltaría un debate que todavía se encuentra en el aire y en el capricho de los propios candidatos. 


Un debate para el que muchos de los candidatos actuales prefieren ignorar o huir, con pretextos, sencillamente porque no tienen sustento, argumentos, ni propuestas, son candidatos a modo de los intereses de su amo y patrón y tienen miedo de ser exhibidos como tales. 


¡Lo que es innegable es que se ofrecen respeto entre dos capos de la política!


Salomón Jara será el acuerdo político entre Andrés Manuel López Obrador y José Murat Casab!


¡Y el pueblo como siempre; revolcándose en el hambre y la miseria, en la pobreza y en el abandono!


¡El pueblo necesita despertar!



¡¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!! 

 

 

Comentarios

Entradas populares