Senador Adolfo Gómez, incendiario

Senador Adolfo Gómez propicia incendios/Columna/Tinta de Quintero 

Omisión de gobiernos ante conflictos


Propicia confrontamiento en límites de san Juan Mixtepec y San Juan Ñumi 


Adolfo Gómez en la impunidad 


Senador de Morena Adolfo Gómez.

Antonio Quintero 

Más de una semana en que iniciaron los fuertes y graves incendios entre los límites de estos dos municipios de la región de la mixteca, devorando todo a su paso sin control, y sin que las autoridades municipales y estatales puedan sofocarlo, apagarlo. 


Nueve días y contando se registran los daños, se mantienen los fuertes y graves incendios en esta zona boscosa. 


Los fuertes incendios que han devorado hectáreas de bosques han sido plenamente ignorados por las mismas autoridades, lo que se entiende perfectamente que una vez más los problemas internos de estos dos municipios sirve para que el grupo armado que controla a San Juan Mixtepec, les reditué en ganancias políticas y sirva para amenazar e intimidar a sus vecinos de San Juan Ñumi y otros municipios colindantes. Es decir los incendios forestales de esa zona son propiciados para engendrar violencia.


No conformes con los hechos sangrientos que se han registrado en los últimos y recientes años, propician cualquier pretexto para seguir sembrando el terror y crímenes en esa zona de sus límites territoriales. Ante la complacencia de los gobiernos estatales y la omisión de los gobiernos federales.

 

Este problema territorial, conflicto agrario que tiene casi un siglo sin resolverse, a pesar de que en diversas fechas se han reunido y exigido ante el Tribunal Unitario Agrario, la disputa de mil 740 hectáreas de bosque en los límites entre estos dos municipios. 


Incendios en la Mixteca.


Pero al no resolver esta situación, la indiferencia de las autoridades ha sido motivo para que los grupos armados de estas localidades se enfrenten cada vez, con saldo sangriento, y fallecidos. Abonando a la ingobernabilidad de esa región, los diversos enfrentamientos han dado la vuelta al mundo con la indiferencia de las autoridades mexicanas. 


Cualquier pretexto es bueno para que el grupo mafioso y armado que reside en san Juan Mixtepec logre sus propósitos de zozobra en esa zona, pues las masacres registradas y la violencia generada ha provocado que en esa zona reine la impunidad hasta este momento y los crímenes cometidos no se hayan investigado. 


De esta manera una vez más, un viejo y añejo lio agrario permanece en límites de dos municipios de la región de la mixteca; San Juan Mixtepec y San Juna Ñumi, mismos que se disputan desde hace muchos años y que representan constantes disputas y enfrentamientos entre estos dos municipios. 


Presidentes municipales han abonado, alentado y reconstruido el odio en esa zona de disputa, pues aparentemente se pelean casi más 1 800 hectáreas.

 

Los sistemas normativos que prevalecen en esas dos localidades son manipulados desde las cúpulas políticas, de diversos partidos políticos y hoy con Morena lo hacen igual o peor. Caciques y representantes y autoridades en turno que tienen el poder y control en San Juan Mixtepec, han propiciado agudos enfrentamientos en los límites de estos dos municipios. Por ello buscan cualquier pretexto para lograr enfrentamientos. Ante la impunidad que les brindan los gobiernos en turno, lo hicieron con José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cue Monteagudo, Alejandro Murat Hinojosa... y hoy con Salomón Jara Cruz... 


Precisamente Salomón Jara Cruz, ha ido cosechando lo que le permitió llegar al poder, al gobierno de Oaxaca, tener vínculos de compromisos con grupos y organizaciones criminales que siembran el terror en zonas de conflicto, -no solo en esta región-, sino en toda la entidad oaxaqueña. Lograr el control a través de ellos, para poder gobernar, y así cumplirles a todos estos grupos que han vivido así, al mejor postor. 


Los operadores de los partidos políticos pudieron encontrar en estos grupos su protección, y de esta forma, se empezó a trabajar para que Salomón Jara pudiera nombrar sin problema a su suplente mixteco, nativo de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, la secuencia con el suplente del entonces senador de la república, -hoy gobernador-, ha permitido que Adolfo Gómez Hernández llegue a la senaduría con un pasado oscuro y criminal, señalado así por sus múltiples actividades en esa región en la que se ha arropado con total impunidad desde su mandato en organizaciones y la presidencia municipal, así también lo señala la organización Antorcha Campesina , filial priista, y que se entiende entonces que la disputa de este territorio es una lucha sangrienta, -a muerte-, entre estas dos localidades ubicadas en la región montañosa de la Mixteca. 


Los propios antorchistas, -también armados-, tuvieron y vivieron del amparo, respaldo de los gobernantes en turno del PRI, hoy lo hacen las organizaciones filiales a Morena, hoy tienen a un senador morenista y a un gobernador de Morena, y el problema continua, hoy el ahora senador indígena mixteco, oriundo de San Mixtepec, cacique y expresidente municipal Adolfo Gómez Hernández prefiere la omisión y seguir viviendo en la impunidad... 


La crisis de zozobra en esa región de la mixteca le conviene, pero al gobierno de Salomón Jara por supuesto que no, sencillamente porque hoy son gobierno, y si quieren gobernar diferente tendrán que cambiar de fondo muchas cosas, y acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al pueblo oaxaqueño--. 


Por ello los diputados locales de la LXIV Legislatura, hicieron un llamado, primero a través de la diputada Melina Hernández Sosa, luego Sergio López Sánchez, Nicolas Feria Romero, Horacio Sosa Villavicencio, y Sésul Bolaños López, alertaron sobre este tipo de provocaciones a través de los incendios forestales, y la situación de ataques entre conflictos territoriales, pero no dieron nombres, obvio no pueden señalar al senador Adolfo Gómez, porque estarían señalando al propio gobernador Jara Cruz... 


A pesar del conflicto agrario, este problema sigue y se acrecienta, sin que haya autoridad que pueda resolver, no obstante habrá planteamientos y la "buena disposición" y "voluntad" del gobierno salomonista, - como intento-, que tendrán para según resolver esta lamentable situación, pero la violencia seguirá permeando sencillamente porque puede ser que haya mayores intereses, pues en el fondo se disputen el control de esa región para diversos ilícitos que se vienen registrando desde hace años, desgraciadamente con la complacencia de las mismas autoridades, que con su omisión han aportado a la violencia criminal en esta región, con total impunidad.


Los pretextos para realizar incendios han sido útiles para masacres perfectas, así lo señalan los diversos acontecimientos registrados en los últimos años.


¿Cuál será de nuevo el papel del Tribunal Unitario Agrario?


Un gobierno estatal y federal que ha engendrado pactos, acuerdos también en la oscuridad, como en los viejos tiempos...


¡Es descaradamente vivir en la impunidad!



¡¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!!  

  

 

Comentarios

Entradas populares