Medio ambiente no importa en Oaxaca

Medio ambiente no importa en Oaxaca/Columna/Tinta de Quintero

 

A Regidores Oaxaqueños no les interesa el bien colectivo 



Sin enfrentar problemática de zonas protegidas 


Reservas ecológicas en peligro.



Antonio Quintero 

Ante la problemática que se registra por delimitar zonas protegidas, para preservar el medio ambiente, las autoridades municipales y estatales hacen caso omiso de las quejas, denuncias de grupos ecologistas y ambientalistas, incluso de los propios ciudadanos y vecinos de zonas que presumiblemente son zonas protegidas por decreto, es decir por vía legal, pero al parecer esta ha sido una constante de violación permanente. 


Nadie ha podido hacer respetar la ley, ese decreto que estipula exactamente que debe cuidarse alguna área importante para ser totalmente protegida-. Las propias autoridades han sido las primeras en torcer esos decretos, esas leyes para ser los primeros beneficiados y consumir sus intereses. 


Por esta razón las áreas protegidas que son decretadas han sido vulneradas por completo. Y van permitiendo que construyan nuevos fraccionamientos, asentamientos humanos irregulares, lotificaciones a diestra y siniestra, y esto va ocasionando terriblemente la desaparición de todas las áreas verdes protegidas que se pensaban en cuidarse para proteger el medio ambiente de la zona. 


Regidores en sesión de Cabildo.


Por desgracia esto ha sucedido en la propia capital del estado, así como en sus diferentes regiones donde se han acabado miles de hectáreas de bosque, de ríos, lagos, y playas ante el desdén, indiferencia y omisión de todas las autoridades municipales estatales y hasta federales. 


Entonces nos hacemos muchas preguntas; ¿para qué hacen decretos si no los van a respetar, cumplir, y proteger? 


¿Quiénes no quieren hacer cumplir la ley? 


Los titulares de oficinas y dependencias que supuestamente deben de cuidar, proteger, y cumplir las normas ambientales simplemente no existen, no están, no aparecen, no contestan sus celulares o teléfonos de sus oficinas, son oficinas fantasmas. 


Hoy Semabieso, (Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad Energías y Sostenibilidad), y ahora con una nueva titular llamada Karime Hunda Harp, no ha declarado absolutamente nada sobre las zonas protegidas, y de lo que está realizando al frente de esa dependencia. 


Semarnat, dependencia federal es otra dependencia fantasma, de adorno, se ha convertido en una dependencia permisionaria de actos violatorios y oscuros como lo han estado señalando comunidades enteras de diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, como lo sucedido con empresas mineras e industrias en territorio oaxaqueño, quedando exhibida de las propias irregularidades que ha cometido.  


Así con amplios criterios de complicidad y grandes omisiones se pretende simular que existe una Ley, o decreto o normas ambientales que ellos mismos acomodan a sus intereses. 


Según el Congreso del Estado de Oaxaca el ultimo Decreto número 2763 aprobado por la LXIV Legislatura, con fecha del 22 de septiembre del 2021 y publicado en el periódico oficial número 43 octava sección de fecha 23 de octubre de 2021. 


De esta manera son 6 capítulos con 267 artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, una ley muy completa o casi completa pero que no se respeta ni se hace cumplir. 


Por todo esto lo que se está registrando en el Cerro del Crestón, también se está ignorando, y ante la presión de ambientalistas en sesión de cabildo se turnó a comisiones para que se analizara el famoso decreto que claramente le otorga al ayuntamiento de Oaxaca su función para que delimite y ponga la demarcación del Área Nacional Protegida. 


Pues las autoridades municipales a cargo de Francisco Martínez Neri, no han dado respuesta, ante esta exigencia ciudadana, pero si han descalificado a quienes protestan incluso durante sesiones de cabildo públicas del ayuntamiento capitalino como lo ha declarado el regidor morenista Pavel López. 


Inmobiliarias al acecho en Oaxaca. FOTO/Internet.


Y precisamente las zonas protegidas son cada vez menos porque prefieren lucrar, hacer negocio que proteger el Medio Ambiente, y que se supone tiene registradas el gobierno de Oaxaca, simplemente no se respetan por la voracidad de todas las autoridades que han ido gobernando la ciudad y el gobierno estatal respectivamente. Lo que significa y que se entiende entonces que están violando flagrantemente el uso de suelo, y por ende el propio decreto. 


Lo que vale la pena señalar que además están violando los derechos humanos de todos los ciudadanos y violando los tratados internacionales que protegen al Medio Ambiente; su vida silvestre, suelos, recursos genéticos-.

 

El articulo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que; “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. 


El Medio Ambiente sano no solo implica un derecho que trae consigo la posibilidad de desarrollar una vida digna en la que todo el conjunto de derechos humanos este plenamente garantizado; el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida, que requiere el involucramiento y el apoyo de la ciudadanía. 


¡¡La sordera, miopía y omisión son características de gobiernos mediocres!! 


¡¡Reservas ecológicas en peligro!!

 

¡Nos leemos en nuestra próxima entrega! 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares