Basura y omisión

Basura y omisión/Columna/Tinta de Quintero 


Ciudad educadora en el fracaso 


Lixiviados sin atención y contaminante 


Salud en peligro


Basura en la omisión y negligencia.


Antonio Quintero 

La producción de basura en Oaxaca es enorme ante la omisión, negligencia y torpeza de las autoridades municipales y estatales, a varios años de estallar la crisis de basura en la capital oaxaqueña no hay ningún avance en concreto y solo se la están pasando en ocurrencias, y palos de ciego como se dice en el argot popular. 


Las autoridades han tratado de minimizar el problema hasta tratar de esconderlo, como se hizo hace casi dos años donde estuvieron en el conocido lugar como el playón” a unos metros del contaminado Río Atoyac, ahí mantenían la basura para “lanzarla” o “enviarla” a otro lugar posiblemente. No se sabe a ciencia cierta. 


La ciudad educadora de Martínez Neri no ha dado resultado, o lo que es peor es que su famoso slogan no ha logrado encauzar a la población, simplemente porque la propia autoridad no ha contribuido a ser una ciudad educadora. Son totalmente contradictorios, ocurrentes y mentirosos. 


En cuanto a la separación de la basura, este supuesto proyecto o alternativa no está bien orientado, no está bien planeado y desde su recolección es un total fracaso. Empezando por el desorden de los propios camiones recolectores que no llevan una bitácora de actividades o por lo menos una agenda de trabajo. Su recolección es irregular, pésima y desordenada, entonces como pueden lograr una acertada separación de la basura si hay un total desorden, desde la propia recolección. Hay colonias que son abandonadas, o que no tienen este servicio incluyendo los nuevos fraccionamientos recién construidos y habitados. 


La separación de la basura es un total fracaso, aunque digan lo contrario y hagan videos de las maravillas de la separación cuando en la realidad no es así. ¿Por qué tienen que mentir? 


¿Qué hacen los funcionarios municipales y estatales en cuanto al tema de la basura? 


Simple y llanamente es una grave omisión, negligencia criminal y complicidad absoluta en esta tarea que les compete y que son los únicos responsables. 


A varios años, ni siquiera han contribuido a bajar el consumo y producción de basura, es pavoroso el fuerte consumo de basura y la misma producción de basura que es de los más altos a nivel nacional; 1050 toneladas diarias, en Valles Centrales, en la capital y municipios conurbados que suman aproximadamente 25, se producen 800 toneladas por día-. 


Es un desastre, por donde se quiera ver, la producción de basura no se detiene, y tampoco hay programas dirigidos a esta situación, se consume, se consume y se tira. ¿Por qué las autoridades actuales de Morena no pueden presentar un programa en su ciudad educadora? ¿Por qué no educan a las colonias a no producir tanta basura? 


¿Van a esperar a que se construya el famoso proyecto del gobierno del estado que tampoco encuentra terreno para ello? 


¿Estos son los funcionarios que necesita la entidad Oaxaqueña? 


¿Martínez Neri todavía quiere reelegirse para seguir en lo mismo? ¿No se ha dado cuenta que ya representa un total fracaso? 


Los ciudadanos no deben resignarse, deben ahora exigir resultados ante tanta torpeza y mediocridad de los funcionarios actuales... 


Tal pareciera que los funcionarios y autoridades municipales y estatales no viven en Oaxaca para no percatarse de la espantosa situación de los pobladores de las colonias aledañas al extinto tiradero municipal de Villa de Zaachila, el cual no se cerró o se clausuró de manera adecuada, de acuerdo con las normas vigentes ambientales, por lo que también han incurrido en un grave crimen incluso y posiblemente, muy despiadadamente de lesa humanidad. 


Lixiviados sin atenderse y en peligro a la salud.


En ese sentido el ambientalista René Sánchez, desde hace años denunc estas irregularidades, que se han convertido en claras y graves omisiones, de autoridades municipales y estatales, cómplices de la situación que prevalece en la capital oaxaqueña y de sus múltiples problemas ambientales que enfrenta. 


La basura y su respectiva contaminación han sido claramente olvidados sin acciones y que pone a la población a merced de contagios y enfermedades, como ya se ha registrado con sectores de ese lugar, sin ninguna atención. 


Y así la escasez de agua relacionada con este delicado problema, y que en ningún sentido ha sido a favor de la salud de la población. Otro problema más que se suma a la negligencia, omisión y al orden de criminalidad de estos gobiernos. 


Las autoridades municipales y estatales no se han dado cuenta del serio peligro de salud que tienen los habitantes por los lixiviados en esas colonias aledañas al extinto basurero municipal.  

¡Es increíble! 

 

¡Nos leemos en nuestra próxima entrega! 

Comentarios

Entradas populares