Oaxaca se hunde en la contaminación
Oaxaca se hunde en la contaminación/Columna/Tinta de Quintero
Contaminación y medio ambiente en el olvido
Funcionaria federal de Semarnat visita Oaxaca
Oaxaca no podía estar peor de lo que esta, en medio de una terrible y deplorable contaminación, y una persistente indiferencia de todas las autoridades municipales, estatales y hasta federales, el tema del medio ambiente no ha sido prioridad de los gobiernos pasados ni entrantes ni actuales, no se comprende como política pública ni eje de gobierno, por lo que entonces tenemos a un verdadero espejo de la torpeza, ignorancia, y mediocridad de funcionarios que no entienden del Medio Ambiente.
La reciente visita de la titular de la Semarnat del gobierno federal a Oaxaca, María Luisa Albores Gonzáles, a un año y medio de la tibia e indiferente administración del gobernador indígena Salomón Jara Cruz, por el medio ambiente, se refleja tardía y sin resultados. Y no es para menos, la entidad oaxaqueña se encuentra en una severa crisis de contaminación, daños al medio ambiente, incendios forestales, falta de agua, producción de basura, deforestación permitida, tala ilegal, destrucción de bosques y la grave contaminación de los Ríos Atoyac y Río Salado entre otros.
Basura y contaminación en Oaxaca.
La terrible problemática de la contaminación que no han podido resolver, en lo que va de la actual administración del gobierno morenista, y lo peor; a dos años de haber cerrado el basurero a cielo abierto ubicado en el municipio de Villa e Zaachila, tampoco encuentran lugar para lograr un adecuado relleno sanitario o un centro de reciclado de residuos.
La miopía de todas las autoridades ha permitido que este problema vaya creciendo día con día, con severos daños a la población que se ubica en ese lugar. Los daños a la salud de toda la población son irreversibles pero la indiferencia es cruelmente mayor.
Las diversas denuncias que han interpuesto los mismos pobladores que habitan en los alrededores de dicho basurero, ante la oficina de derechos humanos destacan la omisión criminal del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz.
Y es increíble que haya tanta omisión y negligencia de las autoridades, ante estos problemas, pues hemos sido testigos los representantes de medios de comunicación de estas acciones que hablan mal de un gobierno que se dice ser diferente. Que no son iguales. Pero la realidad es otra.
Los problemas ambientales en toda la entidad oaxaqueña simplemente son ignorados, las autoridades se olvidan de que están cometiendo uno de los peores delitos ambientales; la negligencia que a todas luces es verdaderamente criminal, destructiva.
A un año y medio del gobierno de Salomón Jara Cruz, no hay resultados, todo lo contrario, se ha ido acrecentando una grave contaminación, sin dar solución a nada y sin darle importancia al tema fundamental del medio ambiente-.
Oídos sordos, es la constante del gobierno estatal actual morenista.
María Luisa Albores, Titular de Semarnat federal.
A pesar de todo este panorama en desastre, la Semarnat se ha convertido en abierto cómplice para avalar, permitir la destrucción de muchos ecosistemas naturales, en una clara evidencia de no defender al medio ambiente.
Las demandas constantes de poblaciones de diversas regiones de la entidad oaxaqueña, por el silencio de Semarnat así como de otras dependencias que deberían de actuar a favor del medio ambiente para protegerlo. Por lo que diversos pueblos y comunidades han señalado y han calificado como una gran traición la postura de dicha dependencia de Semarnat por ofertar, explotar y avalar permisos de muchas compañías mineras extranjeras en clara destrucción a sus ríos, arroyos, lagos, bosques, cerros, etc. etc.-
Los daños ambientales y la continua destrucción a importantes ecosistemas y su biodiversidad es sumamente grave. Así la problemática ambiental que es enorme y lo peor que no hay atención de las dependencias encargadas de cuidar y proteger el medio ambiente.
Semarnat solo está de adorno, una dependencia que ha sido con justa razón de ser señalada acéfala sin la menor responsabilidad. Una dependencia opuesta a las exigencias ambientales que vive la entidad oaxaqueña.
Por lo que entonces nos preguntamos a que vino la titular de Semarnat a Oaxaca, María Luisa Albores;
¿Cuáles fueron los principales motivos para su llegada a esta entidad?
¿Cuál es su agenda ambiental para la entidad oaxaqueña?
Tal pareciera que solo llegó de paseo, a turistear porque simplemente los problemas ambientales no los quiso ver, y solo llegó con una agenda ya prevista. Su visita entonces no significó ni representa absolutamente nada, podría entenderse que solo vino de visita de cortesía o de un pequeño paseo por Oaxaca.
Unas horas antes el gobernador indígena Salomón Jara Cruz anunciaba desde el palacio gubernamental, antes de la llegada de Albores González una reunión con presidentes municipales, principalmente de la zona conurbada a la capital e instaló una comisión - que le llamó; para el saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, donde indicó que se atenderán las causas de la contaminación entre otras acciones... Realmente nos preguntamos si estarán entendiendo la problemática y si las acciones que tomarán serán contundentes...
Cuando se observa que los mismos presidentes municipales (la capital y zona conurbada), continúan en la producción desenfrenada de la basura, y que al no contar con un relleno sanitario están enviando la basura a otros estados cercanos de la republica, la ignorancia de no poder producir composta como el municipio de Santa Lucia del Camino y su presidente municipal Juan Carlos García Márquez, que han preferido enterrar la basura (sin separación), en las riberas del Río Atoyac, produciendo un problema mayor, y con la consiguiente impunidad de presidentes municipales que alientan y provocan mas contaminación, convirtiéndose en criminales ambientales, como el edil de la capital oaxaqueña Francisco Martínez Neri.
Este el panorama crudo que no han visto las autoridades como la misma Semarnat y su titular María Luisa Albores, quien no ha emitido comentario alguno sobre la problemática de contaminación y los irremediable daños a la salud que ya se han registrado por estas graves omisiones de las autoridades. Ante una producción desmedida de basura que en la misma capital no pueden controlar desde hace varios años.
Y la pregunta forzada; ¿esa comisión recientemente instalada funcionará?
¿Es una comisión al vapor?
Salomón Jara como todos los gobernadores que ha tenido Oaxaca ha ido aprendiendo a sacarse ases de la manga...
Las ocurrencias hechas comunicados...
Y el medio ambiente en la incertidumbre, en la desolación y destrucción...
El tema ambiental -al parecer-, se traduce en momento electoral...
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario