Lastre de gobierno; fracaso en gobernabilidad

 Lastre de gobierno; fracaso en gobernabilidad/Columna/Tinta de Quintero


Estrategia criminal

Grupos armados en jornada electoral

Secuestro de un presidente municipal

Jesús Romero, secretario de gobierno de Oaxaca.


Por Tony Quintero
La secretaria de gobierno de Oaxaca, a cargo de Jesús Romero López, ha estado cometiendo una serie de errores y horrores, que han evidenciado por completo la incapacidad no solo de la secretaría de gobierno sino hasta del propio gobernador Salomón Jara Cruz, y en general de todo su gobierno estatal. No obstante se encuentra contento con la labor de su secretario Jesús Romero López, pues le aplaude, y le entrega mas espacios a su complacencia. Es decir lo reconoce amplia y públicamente.

Es tanto la ambición y el control que sustenta Jesús Romero López, que se maneja y se trasluce como la figura de un vicegobernador que desde la sombra del propio gobernador manipula todo ese control de poder. Pero lamentablemente con el resultado negativo, con un trabajo oscuro, indiferente, y escaso de voluntad política.

Jesús Romero es un personaje totalmente visceral, responde a sus caprichos, a sus intereses, y a su propia ceguera, y pretende dar gobernabilidad con acciones torpes, sucias y por si queda duda también con acciones totalmente criminales.

Charvelin conocido en el bajo mundo, ha buscado mil formas de engañar, y burlarse de todos, ha
pretendido engañar con mentiras, con farsas y con mezquindades. Hoy lo hace desde la secretaria de gobierno, como titular, lo hace también a la sombra de grupos que le ofertaron su voto, su apoyo para llegar a la gubernatura del estado.

Pactar con grupos criminales a espaldas del pueblo oaxaqueño, con grupos de choque que le sirven para operar en toda la entidad, es una acción cobarde, miserable, y bandolera. No puede ser, que se este dando y registrando esta terrible situación, pues no puede entenderse simplemente porque obedece entonces a que se gobierna abiertamente con grupos criminales en total impunidad.

¿Por qué Salomón Jara Cruz, el gobernador del estado de Oaxaca, le ha permitido esto?

¿Qué arreglos tiene con Jesús Romero?

¿Por qué se le ha permitido trabajar con tanta impunidad?

Antecedentes de una pésima ingobernabilidad
La suma de antecedentes de los pésimos resultados que lleva en dos años la secretaria de gobierno a cargo de Jesús Romero López, ha puesto al gobierno de salomón Jara Cruz de rodillas ante la ola de criminalidad en todas las regiones de la entidad oaxaqueña, la ola de violencia de manera diaria, con registro de ejecutados, asaltos, robos y secuestros son ya cotidianos, el registro es alarmante ante esta situación pero la nula estrategia de seguridad es la respuesta del gobierno morenista.

Los migrantes a su paso por territorio oaxaqueño, han denunciado la clara violación a sus derechos humanos, y Jesús Romero López tampoco pudo resolver una atención digna a miles de migrantes que pasan a diario por Oaxaca, recrudeciendo su situación.
¿Violencia patrocinada?

La total incapacidad del secretario, podría derivarse en varios perspectivas; el sometimiento claro de grupos, de organizaciones, y de la falta de conocimiento para tratar asuntos tan delicados-.

Es indiscutible que Jesús Romero no ha sido caracterizado por la habilidad en el manejo de problemas internos de municipios, prueba de ello son las múltiples y constantes problemáticas y conflictos severos que se viven en comunidades de las regiones de la entidad oaxaqueña.

Secuestro de un presidente municipal
El ejemplo mas claro y reciente es el que se registró en el municipio de la Reforma en Putla Villa de Guerrero, donde pobladores de la agencia llamada Estanzuela, bajo su propia decisión y violentando el estado de derecho constitucional, secuestraron a su presidente municipal, privándolo de la libertad por más de 45 días, violando todos sus derechos humanos y garantías individuales.

A pesar de ello, el propio secretario de gobierno Jesús Romero López, hizo caso omiso, y permitió esta violación al presidente municipal constitucional, de nombre Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez.

Secuestro de Edil, la ingobernabilidad.



Con esta clara acción totalmente criminal, simplemente obedeció a los altos intereses que ha permitido el mismo secretario de gobierno al permitir que grupos criminales actúen con toda la impunidad posible.

Lamentablemente no ha sido un caso aislado, se han registrado retenciones en muchos municipios similares a esta situación.

Jornada electoral violenta
Jesús Romero López es el responsable directo de lo que se vivió en la pasada jornada electoral, pues también se permitió con toda la impunidad que grupos de choque, armados y porros a sueldo, fueron contratados apara operar a lo largo de toda la jornada electoral, se vivió una intensa jornada electoral violenta, tensa, de miedo, y hubo el registro en varias casillas y municipios cercanos a la capital oaxaqueña, de grupos armados que incluso se robaron varias casillas electorales.


Esto se registro en municipios como Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Villa de Mitla, Pochutla, Salina Cruz, Villa de Etla e incluso en la propia capital de Oaxaca, entre michos otros.

El recurso humano, además del económico pudo lograr el triunfo electoral, que utilizó y manejó el secretario de gobierno Romero López, y su partido político de Morena, y así en muchos municipios que estaban en riesgo de perderse.

Jesús Romero López es el único responsable, de esta situación que se generó en toda la entidad oaxaqueña.

Los grupos criminales contratados operaron todo el tiempo que duró la campaña, y lograron su cometido a pesar de las denuncias ante la Fiscalía de delitos electorales.

Dichos grupos actúan así a lo largo y ancho de toda la entidad oaxaqueña, sin que nadie se los impidiera, y con el aval o complicidad de las estructuras de gobierno estatal.

Los cientos de ejemplos se vivieron y se viven a diario en toda la entidad oaxaqueña. Sin que el gobierno estatal a cargo de Salomón Jara Cruz intervenga.

De esta manera se opera la seguridad en la entidad, o la inseguridad.

Desaparición de poderes
Ante su torpeza, y la falta de conocimiento constitucional, Jesús Romero López ha preferido el desconocimiento, la omisión, la indiferencia, y la burla hacia las autoridades que no se perfilan a sus intereses. Prefirió la desaparición de poderes en el municipio de la Reforma en el caso antes señalado, porque le era mas fácil quitarse la seria problemática que ya tenia y que se acumulaba por su negligencia, y su desprecio hacia comunidades que no son afines a sus pretensiones.

Jesús Romero López tuvo que presionar al congreso local para desaparecer los poderes en el municipio de La Reforma en Putla Villa de Guerrero, particularmente al presidente de la Jucopo, Sergio López Sánchez, y así fue como se obtuvo con votación de mayoría la desaparición de poderes, en ese municipio.
Solo con ese pretexto pudo lograr el convenio con los grupos que tenían secuestrado al todavía edil, el viernes 5 de julio pudo ser negociado y liberado en la madrugada.

De estos lamentables hechos, Jesus Romero López tendrá que ser juzgado constitucionalmente y debió haber renunciado ante estos grotescos y tristes hechos, por fortuna existen denuncias ante Derechos Humanos del Estado y oficinas internacionales sobre estas acciones detestables que el propio secretario de gobierno omitiera lo que lo hace mas responsable de esta actitud criminal y a todas voces una acción violatoria.

Los familiares, vecinos y pobladores que lo apoyaron son evidentes testigos de esta terrible violación que se perpetró a una autoridad en funciones.

Luego de esta situación se volvió a violar el estado de derecho, y se encuentra en la total ilegalidad, en ese municipio, pues a casi quince días de que desaparecieran los poderes no hay quien responda, y dicho municipio se encuentra en abandono legal, otra violación constitucional de Jesús Romero López.

En resumen un total fracaso la gobernabilidad en toda la entidad oaxaqueña, gracias a la ineptitud de un personaje a todas luces autoritario, ineficaz y muy torpe y sin conocimiento de nada.

La desaparición de poderes solo obedece a una actitud autoritaria, como instrumento de control, no hay orden constitucional.

Estamos gobernados por aprendices de política interna. De reaccionarios y no de conciliadores, simplemente no hay capacidad.
¿Políticos o criminales?
¡Hasta la Próxima!

Comentarios

Entradas populares