Comparecencias el adorno a la corrupción/Columna/Tinta de Quintero

 Comparecencias el adorno a la corrupción/Columna/Tinta de Quintero 

¿La cereza del pastel? 


Debe renunciar secretario de salud 


                                                               Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca.



Antonio Quintero 

Para que las comparecencias sean dignas de confianza, transparentes, y sea un bono de honestidad hacia los ciudadanos, los diputados deben exigir la renuncia, solicitarla de manera inmediata al propio gobernador para que equis funcionario sea removido de su cargo de igual forma, ante presuntas irregularidades o corrupción, y no se proteja en la impunidad. 


De no ser así, las comparecencias seguirán siendo un circo, un teatro y una burla para el pueblo de Oaxaca. 

Porque todo quedará en una buena intención, maquillada de comparecencia a modo, y quedará archivada como muchas otras más. 


La corrupción seguirá floreciendo, seguirá protegiéndose, y sostenida por el aparato del ejecutivo y del legislativo para que el poder judicial lo proteja con la impunidad. 


Y así todos felices y contentos, porque la comparecencia seguirá siendo un éxito rotundo para todos los funcionarios de gobierno que lleguen al congreso local para rendir su informe de actividades. 


De que sirve que se le cuestione, se le notifique de sus irregularidades, de los desvíos de recursos, de irregularidades administrativas y financieras, si al final se abrazan, se besan y se perdona toda la corrupción. 


El acto de comparecencia debe de cambiar para bien, un llamado a cuentas para que se investigue, se sancione y sea castigado. Se debe de acabar con la falsedad, de ser un lujo, de ser un acto de presunción, un evento social, donde todos van estrenando traje, corbata y calcetines. 


Se debe de acabar con ese maquillaje, las comparecencias deben ser tomadas en serio, con responsabilidad, deben ser para que Oaxaca despierte al desarrollo y progreso, no para que sigamos viendo más y más corrupción y nunca se castigue, por el contrario, observar que el propio gobernador lo premia con un nuevo encargo público, siendo una verdadera burla para todos. 


Si los diputados llegan a un congreso es para que hagan y fortalezcan leyes, entonces deben de empezar por aplicar un ejemplar castigo para aquellos funcionarios corruptos, que han sido sorprendidos o señalados en sus propias dependencias. 


En cuatro años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa sus funcionarios han salido y transformados en nuevos millonarios, y no han dado resultados. Ejemplos ahí están. 


Hoy el sector salud pasa por enormes problemas, pero no es nada nuevo, porque los gobernadores en turno han permitido generar lo inimaginable, para beneficios propios y Murat Hinojosa le viene a dar otra estocada al crítico y abandonado sector de salud. No olvidemos que José Murat Casab, volvió a colocar a su compadre Juan Díaz Pimentel al inicio del gobierno de su hijo, y de ahí el control económico millonario para ellos. 


Ahora está en el cargo otro mexiquense como secretario de salud, Juan Carlos Marquez Heine, acusado de todo, con una larga lista de ilícitos pero protegido del todo. Entonces la complicidad se debe de proteger. Por supuesto. 


Los Murat deben de renunciar al control del sector salud, ya lo saquearon en su totalidad, no hay recursos para pagar diversas nóminas, rentas de edificios, y recientemente personal de limpieza salió a las calles a protestar, además no hay medicamentos, han desmantelado infraestructuras operativas del sector médico. 


Que más le hace falta, ya entregaron el Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño, al ISSSTE, como parte de una deuda de cuatro mil 800 millones de pesos frente a las narices de los diputados, la diputada Hilda Pérez Luis, en su momento gritaba en tribuna que no lo iba a permitir... ¿y que paso?, pues que ya ganó una regiduría en el ayuntamiento oaxaqueño, es decir solo fue un momento de ira. 


Así que nuevamente comparecen funcionarios estatales quienes han mentido en sus informes, o tienen irregularidades en sus dependencias. 


                                                                              En pésimas condiciones hospitales y centros de salud.



Juan Carlos Marquez Heine debe renunciar de manera inmediata. 


Las comparecencias de los funcionarios deben servir para exponer la renuncia de ellos a la brevedad posible. Esto sería importante. 


Pero se han preferido los elogios y las porras y favorecer las mentiras que informan para salir victoriosos y con aplausos. Razonablemente esto debe de cambiar, cuando se cambie el molde entonces hacía una auténtica política.  


Esto podría darse cuando hubiera una política holgada, limpia, honesta, sin trampas. Mientras tanto esperemos una obra de teatro más en las siguientes comparecencias.  


Para que el pueblo continué sumergido en la ignorancia. 


¡Será diferente cuando la política sea de un claro humanismo! 


¡Hasta la próxima! 

  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares