Sin brillo las finanzas públicas/Columna/Tinta de Quintero
Sin brillo las finanzas públicas/Columna/Tinta de Quintero
Comparece Vicente Mendoza
Antonio Quintero
Vicente Mendoza llegó al congreso a rendir su comparecencia luego de que los diputados lo llamaran a cuentas para aclarar lo relacionado al refinanciamiento de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos.
Por fin el secretario llegó antes de la una de la tarde, hora que ya se había agendado para dar inicio con su comparecencia, se reunió con quienes comandan el congreso local oaxaqueño; el líder de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, luego con los demás.
El secretario saludó a todos los diputados hasta sus pupitres, en la sala improvisada que sirvió como recinto ante la ola de contagios del Covid-19, que imperan en ese mismo congreso pero que prefieren seguir laborando sin importarles mucho. A pesar de haber registros de muertes en asesores y personal de dicho congreso.
Vicente Mendoza desde el primer momento agandalló a los diputados locales, dándoles una cátedra de finanzas a su manera, pocos fueron los diputados que entendieron, o que efectivamente se encuentran muy bien informados sobre el asunto de finanzas del gobierno del estado.
Deberían de estarlo, sin embargo, como muy acertadamente lo indicó la diputada Lilia Mendoza, los diputados firman, pero no ven, ni leen que es lo que firman y luego vienen las confusiones.
Y efectivamente al secretario de finanzas pocos, muy pocos diputados lograron cuestionar al secretario de finanzas, entre ellos el diputado Cesar Mórales Niño, Laura Estrada, Emilio García.
A muchos diputados les faltó información de sus propios asesores, pero lamentablemente sus asesores son sus familiares, sus amigos, sus compadres, sus sobrinos, que sin ninguna preparación se colocan en nómina del congreso, y con evidente ridículo cuando presentan sus dizque argumentos que no son más que sus propias ocurrencias.
Dejando con ello grandes vacíos de ley, sus efectos jurídicos, acuerdos torpes y sin argumentos para debatir los acuerdos parlamentarios. No hay calidad.
La LXIV Legislatura se ha identificado por ser una de las peores, en esta materia. El debate se perdió desde hace varios años, y no hay altura de su quehacer legislativo. En todas las fracciones parlamentarias hay enormes huecos, vacíos legislativos.
Entonces como entender las finanzas públicas, si no hay tampoco el mínimo interés de los propios diputados por investigar, por argumentar sus facultades, y son ausentes de sus propias comisiones.
Por ello las finanzas públicas todavía no las entienden los legisladores, por ello sus argumentos son muy pobres, se canalizan a las obras, a infraestructuras, pero deberían de investigar sobre un análisis financiero, los mecanismos de finanzas, reformas presupuestales y fiscales, y sobre todo dejar a un lado el protagonismo demagogo con reformas estériles, como ha sido la característica de esta actual LXIV Legislatura local de Oaxaca.
Al final persisten las dudas, porque no hay conocimiento de nada.
Tal vez habrá la buena disposición, pero hasta ahí, la realidad de los hechos sigue vigente.
Sobre la actividad económica no se dijo nada, sobre el endeudamiento del sector salud, tampoco, y como lo señalará la diputada Laura Estrada no se refleja el slogan del gobierno, de crear, construir y crecer.
La pandemia del Covid-19 se utilizó para desfalcar el presupuesto del ramo federal que se recibió.
Y exhortó al secretario a que exhiba “todas las copias de las acciones legales iniciadas en contra de los responsables de la afectación al patrimonio del estado y de sus trabajadores, de lo contrario entenderemos que usted es cómplice de quienes por comisión u omisión encabezaron este desfalco”.
Y así concluyó la comparecencia del secretario de finanzas del gobierno estatal, acompañado del diputado Alejandro Avilés hacía su camioneta en medio de una nube de reporteros.
¿Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario