Ejecuciones evidencia a gobierno corrupto y maltrecho/Columna/Tinta de Quintero

Ejecuciones evidencia a gobierno corrupto y maltrecho/Columna/Tinta de Quintero 

Ola de crímenes e inseguridad lo evidencian 


Impunidad el sello de la casa 


                                       Funcionarios muratistas anti corrupción comparecen.


Antonio Quintero 

Las recientes ejecuciones evidencia a un gobierno fracasado en todas sus actividades y políticas públicas, un gobierno decadente, que ha simulado en brindar una seguridad hacía su población en general, disfrazando los millonarios recursos que obtiene la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). 


La ejecución, muerte de un magistrado habla de un altisimo grado de descomposición de un gobierno que se ha manejado con impunidad y corrupción. La llegada de Alejandro Murat Hinojosa hijo de un exgobernador no pudo ser honesta, salvable, y digna de que gobernara una entidad sumergida en el abandono y pobreza, no era obvio de que su gobierno sería distinto, era natural que todas las piezas preelectorales y electorales las movería su padre para lograr el triunfo electoral de su hijo, y así fue. 


Una entidad ya caracterizada y avasallada por grupos de choque, caciques políticos, sindicatos, y grupos criminales apostados siempre hacía el que paga manda. El patrón de los olivos. 


El libertinaje de un gobierno como el de Alejandro Murat Hinojosa, se asimila exactamente a gobiernos priistas anteriores como el de su antecesor Ulises Ruíz Ortiz, gobiernos que perdieron todo el compromiso real con el pueblo porque sencillamente no fueron emanados del pueblo sino de grupos mafiosos que enteramente han controlado el ejercicio político de toda la entidad oaxaqueña. 


La actividad criminal, reajuste de cuentas, son sinónimos de organizaciones incrustadas en el gobierno estatal e incluso hasta llegar a colocarse en diversos municipios. Funcionarios señalados de corrupción, de irregularidades, es delincuencia organizada, protegida desde la cúpula estatal, pero intelectualmente dirigida desde el centro de la república.  


Gobierno corrupto y maltrecho 


En agosto del 2020 funcionarios del gabinete estatal que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, fueron citados ante el pleno del congreso oaxaqueño para rendir su comparecencia; Emilio Iruegas, Titular de la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción; la presidenta de la comisión de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, María Antonieta Velázquez Chagoya; el Titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Velasco Alcántara; y Alfredo Lagunas Rivera del Consejo de la Judicatura del Estado quien envió a un representante, aunque también estuvieron los titulares del Osfeo, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca Guillermo Menchú Velázquez y José Ángel Díaz Navarro de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. 


Todos ellos involucrados en lo que debiera ser un auténtico comité coordinador de combate a la corrupción, pero representan los intereses del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la de su padre José Murat Casab. 


Todas esas dependencias son en realidad quienes protegen la corrupción, son alcahuetes de sus patrones. Pero más que alcahuetes tienen nexos de compadrazgo, María Antonieta Velázquez es ahijada de Alejandro Murat, Guillermo Menchú excolaborador de José Murat, Manuel Velasco exjefe de prensa de Alejandro Murat. Y así todos ellos premiados con cargos públicos.

 

No puede existir entonces acciones de transparencia gubernamental, lo habrá en teoría, pero en la práctica es imposible, aunque el propio gobernador pague enormes cantidades de dinero para "lavar" su imagen, y de querer aparentar ser un gobierno honesto.

  

Recordemos pues que en aquella comparecencia quedaron exhibidos todos estos funcionarios muratistas de las enormes irregularidades, que no es más que una perfecta corrupción en todos los aspectos. 


Admitieron frente a sus narices la gran cantidad de irregularidades en 6 dependencias, las más denunciadas; SSO, SINFRA, CEVI, CEA, CAO, IOCIFED, entre las principales, así también servidores públicos, autoridades, y empresas. Pero los comparecientes lo admitieron como cortesía porque hasta el momento dichas instancias encargadas de vigilar, sancionar no han actuado, han estado a la expectativa y con ello siendo cómplices de la corrupción generada. 


Por supuesto que la complicidad debe estar contemplada como delito, pero hasta este momento no hay indicios y todo se va archivando, como lo hace el propio contralor, salvo excepciones que pudieran ser negociables. Así también lo dejó entrever Manuel Velasco, quien solo contempla la impunidad de su dependencia. 


Pudiera ser que los propios empleados de estas áreas gubernamentales se auto protegen en ese marco de impunidad que les favorece, y hagan duplicidad de funciones, tráfico de influencias, negocios, quimeras y paraísos fiscales. 


Por ello la muerte del magistrado Enrique Pacheco Martínez, no es un hecho aislado, y por supuesto en la forma en que, asesinado, habla claramente de una ejecución, y existe fondo en todo este asunto. 


La ola de intereses, en un mundo de corrupción, que propiamente ha generado este gobierno actual habla de un gobierno decadente, mafioso y en plena descomposición, y es obvio que también la de sus propios empleados, que han ido cayendo en todas las irregularidades, así como la de los funcionarios denunciados y aquellos que se encuentran sujetos a investigación. 


Ejecución de dirigente  

Inmediatamente a menos de 3 días ejecutaron a un dirigente de la organización de transporte denominada CATEM, Pastor Domínguez, en la periferia de la capital oaxaqueña, a plena luz de día y con el modus operandi ya acostumbrado; individuos en motocicleta. 


En una semana ejecuciones, crímenes, y violencia, en una entidad polarizada, grupos criminales operando, actuando con toda impunidad, porque la impunidad es el sello de la casa. 


Así entonces el resultado de un gobierno corrupto que no ha podido ser honesto. 


La inseguridad en manos de los patrocinadores del crimen. 


¡¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!! 

 

 

Comentarios

Entradas populares