Senador Ricardo Monreal; Soy el arma secreta del presidente
Ricardo Monreal; Soy el arma secreta del presidente
No tengo cadáveres en el clóset
Líder natural, político de hechos no de pretextos
En su reciente visita que realizó a Oaxaca, el senador Ricardo Monreal Ávila, pude abordarlo, saludarlo y platicar con él, -una breve charla, no entrevista-, pero muy franca, como siempre lo ha sido Monreal, para mi gusto es uno de los políticos más experimentados que tiene nuestra política mexicana. (El senador y presidente de la Jucopo en el senado de la república mexicana, asistió como invitado especial al 4o Informe de la senadora Susana Harp).
Pocos políticos como Ricardo Monreal, tienen estructura, pero sobre todo en su imagen y en sus discursos, pues tiene toda una gama de contenidos muy amplia, conocedor de todos los temas políticos, sociales e históricos de nuestro país. Pertenece a una gama de políticos especiales rescatables, que tiene la política mexicana.
Ricardo Monreal ha estado en los momentos cruciales del país, en momentos importantes, trascendentales desde siempre, por supuesto ha sido un revolucionario de la transformación del país, tiene pilares sólidos, por eso hay enormes coincidencias con él, porque Monreal Ávila tiene enorme sensibilidad, sabe escuchar, y también sabe entender y por ello visualiza y comprende muy bien los temas y problemas sociales, políticos y económicos del país.
Y en estos recientes días tuvo una importante decisión de expresar sus inquietantes y atinados puntos de vista, reuniones y eventos que coinciden con la salida de su reciente libro.
Por ello realicé un extracto de su mensaje que hizo en la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”. Durante varios años, muchos mexicanos hemos coincidido con el pensamiento crítico de Ricardo Monreal Ávila, quien no vacila cuando las acciones son equivocadas y las traduce en serios discursos, enviando mensajes en dosis de reflexión, y que se convierten en acciones contundentes. Por supuesto un conocedor de la historia de México, y particularmente lo hemos escuchado cuando en sus discursos hace reseña -a su gran estilo-, de los oaxaqueños, los hermanos Flores Magón, que muy pocos –incluyendo a políticos oaxaqueños-, se atreven a nombrarlos.
En su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, presentado hace una semana en la Expo Guadalajara, organizado por la Agrupación Política Nacional, Confío en México, importantísimo foro nacional e internacional, donde además detalló de manera tan perfecta como él sabe hacerlo y decirlo e hizo un estupendo balance sobre su trabajo parlamentario y ahí mismo aprovechó ese destacado foro para hablar sobre los duros temas que está enfrentando el país, la seguridad particularmente, en el que destacó es una asignatura pendiente, soy de los que piensa que sí se requiere una revisión profunda de nuestra estrategia y el senado no va a rehuir de ello porque es nuestra facultad constitucional.
En ese foro señaló que es el principal problema que debemos atender, con honestidad -dijo-, quiero manifestar que, sí hay solución, hay salida y posibilidad de enfrentar con éxito este problema.
Sí hay forma de enfrentar al crimen organizado, sí hay forma de recuperar nuestra tranquilidad y nuestra paz social.
En el tema internacional, refirió las recientes reuniones en el senado con representantes de Estados Unidos y Canadá sobre el tratado de libre comercio y en materia energética. Destacando los tratados internacionales en el que México ha firmado.
Y subrayó que México no es una isla, México debe ser un país con un visión más amplia y más global, por ello sostuvo que está presentando algunos ejes de lo que sería su plan de gobierno, en diferentes estados lo he ido haciendo.
Destacó Ricardo Monreal Ávila sobre las Reformas electorales en puerta, sobre la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, pero también indicó que hay otras leyes, otras propuestas, por lo que en el senado hay debate, con tolerancia y respeto para transitar hacia consensos.
Es difícil dijo cuando uno proviene de abajo, tener reuniones como esta, pues ser presidente de la Jucopo y por mi autonomía de criterio me hace difícil ser considerado para el proceso que viene, pero soy perseverante tengo ánimo y entusiasmo por continuar para que México profundice sus cambios, mejore algunas de sus políticas públicas, y no perdamos la esperanza de que México va a lograr triunfar y vencer los grandes desafíos y grandes retos a que nos estamos enfrentando.
Ricardo Monreal ha sido muy franco, de los poquísimos que hay en la política mexicana, y lo que observa mal, lo dice inmediatamente.
Por ello en este importante foro cuestionó; "No simpatizo con el clima de polarización, en el que México está viviendo, la división política e ideológica nos aleja de procesos racionales de comunicación y de entendimiento para la construcción de un mejor país".
Ricardo Monreal tuvo que lidiar y contestar sobre preguntas que ya pesan en el gobierno federal, el que encabeza López Obrador, y también sobre sus candidatos, a lo que él respondió con exactitud que “Yo no soy corcholata, no lo admito y no lo acepto, me parece de muy mal gusto, quien lo acepte, y algunos hasta se ufanan, en decir yo soy la corcholata preferida, es hasta ofensivo, pues es nada menos que el cargo más importante al que puede aspirar un mexicano o una mexicana, y yo no lo acepto, soy un simple aspirante a suceder al presidente de la república.
Me siento, muy digno, sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia, les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república. Tengo más capacidad, para enfrentar los grandes desafíos, pero sobre todo tengo autonomía, para decidir.
No voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija, porque no aspiro, sino a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social, es más les digo con toda honestidad, que al propio presidente y al gobierno le resulta más favorable, que yo fuera el sucesor, porque tengo 25 años luchando en este movimiento, porque soy fundador de Morena, porque soy hombre de izquierda, no de esa izquierda trasnochada, soy social demócrata, creo en la libertad, creo en la economía, en la globalización.
Me he preparado, y he sido servidor público 42 años, y les digo con toda honestidad, no tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley, en 42 años nadie me ha acusado y nadie me ha vinculado a ningún delito, no tengo como dicen coloquialmente no tengo cuentas por saldar, no tengo cadáveres en el clóset.
Soy un hombre honesto, limpio, autónomo, soy maestro universitario, de frente al grupo, doy clases en la Unam, voy a mis clases, no soy maestro barco, soy maestro que asiste a clases.
Sobre porque no lo menciona el presidente de la república, señaló que "no soy mencionado y es complicado, porque la narrativa del presidente ha sido muy hábil, y esa narrativa nos ha llevado a considerar solo a tres de los candidatos, que menciona el presidente, no salimos de ahí".
Y puntualizó; "Me gustaría que se fijaran reglas claras, que hubiera propuestas claras, que debatiéramos sobre políticas públicas, con los otros candidatos, qué están planteando y pensado para el país".
Sí hay piso parejo les voy a ganar a las corcholatas. Enfatizó.
Si creo que morena puede ratificar el triunfo en el 2024, pero si se equivoca, si impone, sino hay reglas claras, si hay simplemente este juego de artificios, hay riesgo, y a mí no me van a convencer de participar en una farsa, porque sí creo en la democracia, y el presidente de la república demócrata, y no deben de engañar al presidente, lo que están haciendo no es por lo que luchamos, no es por lo que 25 años de mi vida he aportado al movimiento.
El evento registrado en la expo Guadalajara, Jalisco reiteró que por eso Jalisco es parte de un proceso histórico de sacudimiento en la conciencia nacional, y espero indicó, que Jalisco hoy también se inscriba en el proceso histórico, que los mexicanos y mexicanas esperamos. Así terminó la presentación de su libro con un mensaje claro y oportuno.
Indudablemente acertado su libro, porque son los temas nacionales, que están en la agenda nacional, abordando y discutiendo todos.
El senador de la república Ricardo Monreal, simplemente detonante, apasionado del servicio público, líder natural pero estudiado, en busca de un país perdido en la soberbia e improvisación. Son los momentos que el país necesita para salir del letargo.
Y por supuesto nuestra plática versó sobre estos planteamientos, de una manera natural, porque Ricardo Monreal Ávila sigue siendo un político en firme, de convicción, con los pies en la tierra. Y de los pocos políticos creíbles que dejan un sabor agradable...
¡La calidad de un hombre que ha conquistado espacios a las expresiones democráticas! Y ganado cientos de batallas, que en muchas de las veces se ha convertido en un cruel fango la política mexicana!!
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario