Oaxaca en el rezago de la separación de la basura
Oaxaca en el rezago de la separación de la basura/Columna/Tinta de Quintero
Estamos ante una emergencia sanitaria
Desde hace aproximadamente 30 años, la ciudad de México inició con la cultura de la separación de la basura, empezó a formar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de la separación de la basura, y se logró obtener esa cultura.
En muchos estados de la república lo han hecho, asimilado, pero en Oaxaca, particularmente en la capital oaxaqueña, hay un pleno desconocimiento, ignorancia, pero hay más apatía que voluntad para salir de la crisis de basura que se está viviendo en estos últimos años, sobre todo de las mismas autoridades municipales, y autoridades estatales, no han reaccionado ante esta seria problemática.
Es increíble que tenga poco tiempo de vigencia una secretaria de ecología y del medio ambiente, cuando Oaxaca debía de ser pionera en esta materia por la amplia biodiversidad que tiene en toda su geografía.
Es difícil de creer que no le hayan dado la importancia al medio ambiente desde hace años, minimizaron todo lo relacionado a ello, y se entiende ahora tanto desastre natural, saqueo, tala clandestina, autorización para mineras, explotación de la flora y fauna y una destrucción de todo el medio ambiente en general, y por ende la basura ya representa un serio y grave problema de salud pública que, si no se atiende de inmediato, las autoridades estarán siendo las responsables directas de lo que suceda. Convirtiéndolas en criminales y delincuentes ante ya denominada emergencia sanitaria.
¿Porqué el presidente municipal, Francisco Martínez Neri y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa están haciendo caso omiso, ante esta emergencia sanitaria?, ¿Por qué no lo han resuelto de manera urgente?, ¿Qué esperan? ¿a que haya las primeras muertes por insalubridad, por la contaminación misma?.
Tienen miedo de construir un relleno sanitario, porque los ciudadanos tienen temor de que se convierta en lo que fué el relleno sanitario de Zaachila, y cabe precisar que ese relleno sanitario primero fue un tiradero municipal a cielo abierto y luego fue convertido en un relleno sanitario, en el periodo de Gabino Cué Monteagudo, de lo poco que hizo bueno, pero por la avaricia de quienes se encargaron de dicho relleno cuando entró Alejandro Murat Hinojosa como gobernador, colocó a su compadre Calvo Ziga como titular de Semaedeso, secretaria dependencia que fue utilizada por sus caprichos, para destruir dicho relleno sanitario pues prefirió la ambición y corrupción para que dicho relleno sanitario quedara convertido de nuevo en un gigantesco basurero a cielo abierto por sus intereses.
Así entonces los ciudadanos tienen temor a que un nuevo lugar se convierta en un muladar y foco de infección y contaminación.
Incluso algunos grupos, ciudadanos han tratado de obsequiar de buena fe, terrenos para ese espacio que necesita la capital, pero las autoridades municipales miopes al fin, no pueden y no quieren recibirlo, lo han rechazado, porque sencillamente tienen temor y aceptan que no podrán con esa responsabilidad. ¡¡Imagínense que tipo de autoridades tenemos!!
Que esperan las autoridades, ¿seguir ocultándose de la responsabilidad que tienen?
Enfrentan muchas problemáticas, pero en este tema de la basura es un asunto que no puede esperar más, la separación de la basura es elemental, y tienen que trabar en ello, deben hacerlo permanente, no a través de hacer más basura, es decir folletos y publicidad impresa, tienen que hacer conciencia ambiental, tienen que instalar diversos contenedores especiales para basura orgánica e inorgánica, en colonias, agencias, tienen que eficientar el manejo de los vehículos recolectores, y lograr disminuir la producción de basura.
Deben de tomar en cuenta que existe un sector de la población que vive en fraccionamientos, departamentos, cuartos, viviendas pequeñas, y no todos tienen patio o jardín para depositar la orgánica.
También es importante crear talleres de composta con la basura orgánica y no enterrar la basura en general como lo vienen realizando incluso en muchos municipios, la basura no se entierra, no se debe de enterrar, sencillamente porque toda la orgánica sirve para abono de la misma tierra y hacerla fértil.
Toda la demás basura es reciclable. Es vendible.
En esta materia tienen mucho trabajo por hacer, y es urgente. Y no sigan presumiendo de ser una ciudad educadora, cuando no lo es, o son sencillamente contradictorios, porque entonces si son una ciudad educadora, sean autoridades educadoras, y hagan uso debido de informar, orientar y educar efectivamente para entender y comprender el que hacer con la basura. El problema es el reto, y convertirlo en éxito es de una autoridad competente y por ende exitosa.
Sin lugar a dudas, urgen funcionarios con capacidad, inteligentes, con visión en los ayuntamientos y en las dependencias del estado, porque es de lamentar que han llegado demasiados farsantes y flojos en la administración pública y la tienen en un severo caos y desorden.
Los ciudadanos ahora y con todo esto tienen la honrosa oportunidad y todo el derecho de denunciarlos por omisos, negligentes, y simuladores, sumándole que ahora se han convertido en delincuentes y criminales. Nos están dañando y es sumamente necesario.
En todo este tiempo han demostrado solo incapacidad.
Están jugando con la vida de miles de ciudadanos.
¡Hay que denunciarlos!
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario