Socios de la corrupción
Socios de la corrupción/Columna/Tinta de Quintero
Basura sin resolver
Martínez Neri, un fracaso
Mientras la capital oaxaqueña se encuentra en total vergüenza mundial, en un desastre de contaminación, en una severa crisis sanitaria, las autoridades municipales encabezadas por un catedrático, no dan una. Por el contrario, se han estado exhibiendo con tantas torpezas, que han estado sumiendo a la entidad oaxaqueña y sus municipios conurbados, a un desastre de contaminación de incalculables daños de salud pública. Hay mucha ignorancia, apatía, y negligencia, están en una situación de emergencia sanitaria, pero por increíble que parezca ante su total ignorancia –valga la redundancia-, todavía no se dan cuenta o no saben que significa una emergencia sanitaria.
Francisco Martínez Neri, no quiere aceptar que no puede ni tiene respuesta, simplemente no la tiene, y esto representa aquí y en china un rotundo fracaso, es un edil fracasado, como muchos que han pasado por ese ayuntamiento, ante las diversas problemáticas que no pudieron resolver cuando fueron autoridades.
-que para que no se sienta mal, o herir su susceptibilidad-, todos han salido reprobados, han gobernado con pésimas decisiones, y tenemos los problemas cotidianos más graves que han crecido y que nunca quisieron resolver.
El presidente municipal a un año, le pesan los graves errores, los que recibió de su antecesor Oswaldo García Jarquín, los que fincó y prometió en su campaña, y los que no ha podido resolver en obras y necesidades que la capital oaxaqueña le urge, pues a un año no hay solidez al plan de desarrollo municipal, pues no se han cumplido en ningún aspecto. Entonces, lo que tenemos es un gobierno de fracaso, - ¿qué puede informar o que informará en su primer año de gobierno?, -pues absolutamente nada. -
Lo que, si ha hecho Martínez Neri, es cabildear con los regidores, -sobre todo con los dizque de oposición, cuando realmente no hay oposición, la misma oposición ha avalado los fracasos del propio Martínez Neri, como muestra las dos importantes regidurías como de salud y ecología, han permitido, y avalado todo el desorden que tiene la administración de Martínez Neri, pero sobre todo es absurdo que estas importantes regidurías que por cierto son priistas, aplaudan, admitan, apoyen, y sean cómplices de lo que está sucediendo con el problema de la basura, la contaminación que se ha ido complicando en esta grave situación.
Pablo Ramírez Puga, regidor de salud, no ha expresado nada sobre el problema de salud pública que se está registrando en la capital oaxaqueña, y el regidor de ecología, el gran ausente de nombre José Galguera, le bastó y llegó al colmo al decir qué “calladitos nos vemos más bonitos”. Estos dos regidores simplemente son determinantes y amplios cómplices de la cobardía, y negligencia del edil Martínez Neri al no poder resolver el problema sanitario de la capital oaxaqueña.
Esta situación ha ido planteando la necesidad de que Martínez Neri, busque ayuda por todos lados, en su torpe desesperación ha trastocado un problema de la capital, y quiere mezclar o inmiscuir a personajes que solo verán este problema como un enorme negocio, y protagonizando, o buscando capitalizar el voto de los ciudadanos.
Lo ha ido politizando, pero además polarizado para su oscura conveniencia política, y la de su partido Morena, porque ya el problema lo rebasó y ahora busca que lo apoyen incluso –hasta tocar la puerta del gobierno federal, lo que no sabe Martínez Neri, que Oswaldo García Jarquín, quiso buscar apoyo del gobierno federal, buscó a legisladores federales oaxaqueños, para financiar el rescate del Rio Atoyac y Rio salado, busco millones, recursos para salvar -según el-, estos dos ríos de la contaminación, pero mintiendo en el fondo de sus pretensiones, pues pretendía en aquel entonces realizar su proyecto de los parquímetros en el centro histórico con fondos de otro proyecto... ¡qué tal con estos bribones...!
Así entonces tenemos a rufianes, como autoridades municipales y estatales, por ello ahora en ese mismo sentido Martínez Neri, ha ido intentando hacer lo mismo, y hasta el colmo pues en la reciente visita que hizo el secretario de gobernación Adán Augusto López también le pidió ayuda para este problema.
¿Cómo ven?
Le podemos recomendar que en este sentido vaya al Vaticano para que platique con el papa Francisco y le pueda ayudar a resolver esta problemática de la basura, o con algún otro personaje mundial.
Lo que, sí se deja entrever es que Martínez Neri le entregará el proyecto de la basura al gobernador entrante, Salomón Jara Cruz, se habrá despertado y descubierto entonces una mina de oro, por quienes han demostrado que solo buscan o están en el poder para atesorar recursos, porque de proyectos serios no hay historia. Solo historia de corrupción.
Políticos del PVEM, a la espera de un cargo.
Y a propósito de Salomón Jara; ¿a quién designará como secretario del Medio Ambiente en su administración?
Hay que recordar que en su campaña se le sumaron varios protagonistas de cero resultados, que trabajaron con anteriores gobernadores, políticos oscuros como Samuel Gurrión Matías, quien fuera secretario de Semaedeso con Alejandro Murat Hinojosa, quien dejara verdaderamente un desastre en esa dependencia, y siguió con el ejemplo destructivo de Calvo Ziga, el primer secretario de Semaedeso del gobierno muratista, renunciado por corrupción en el relleno sanitario de Villa de Zaachila.
El verdadero cochinero de la basura, transformado en millones de pesos, se repartieron entre autoridades municipales, estatales, representantes de colonias, y sindicatos.
Ese fue el éxito de un relleno sanitario, que todos destruyeron.
Por eso hoy de nuevo empiezan a cabildear, a frotarse las manos para un negocio próximo que ya empiezan a soñar.
Otro engaño, con más impunidad y que será relevado con el nuevo gobierno Salomonista. De esta manera el actual edil oaxaqueño, Martínez Neri ha estado ofreciendo el negocio de la basura a sus amigos políticos de Morena, pues también se comenta que la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum ya tiene conocimiento de este problema, y por supuesto tal vez le enviará sus asesores ante la nula capacidad de quienes gobiernan a Oaxaca.
Y en medio de este desastre ambiental, los Murat ya tienen contados sus días para entregar su administración, también en medio de un desastre financiero que hiciera el junior Alejandro Murat Hinojosa y que recibirá y heredará el nuevo gobernador electo, su compadre además Salomón Jara Cruz.
Desde luego que, en todo este marco, hay corrupción e impunidad, y será el momento de que se renueve un gobierno o se conviertan en socios de la grave corrupción que existe en las dependencias federales, estatales y municipales. La situación de la basura ha puesto al descubierto todo.
Será el fin de estos malos manejos, de frenar la corrupción o la renovación de vicios que han ido destruyendo a la capital oaxaqueña.
¿Por qué han esperado tanto tiempo para resolver la problemática de la basura y contaminación?
¿Qué esperan las autoridades municipales? ¿más tiempo?
¿Qué perfil tendrá el próximo secretario del medio ambiente de Oaxaca?
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario