¿Salomón salvará a Neri?
¿Salomón salvara a Neri?/Columna/Tinta de Quintero
Reabrirán tiradero de Zaachila
Antonio Quintero
Y los problemas de la capital oaxaqueña continúan, como si no pasara nada, las autoridades son omisas, y no les dan importancia a los verdaderos asuntos que le competen y que son de su responsabilidad, el problema ambiental, ha pasado a términos de verdadera calamidad, de esconder la propia generación de basura, han focalizado la problemática para echarle la culpa a todos, menos a las propias autoridades del ayuntamiento oaxaqueño.
El ciudadano es el primer culpable, eso han hecho creer, la basura que han arrojado los simples ciudadanos a las esquinas de las calles del centro histórico, es sencillamente porque prefieren multar, sancionar a todo ciudadano que arroje basura a las calles, pero jamás nunca fueron multados, sancionados los trabajadores del sindicato 3 de marzo, quienes arrojaron la basura al zócalo capitalino y a lugares simbólicos del primer cuadro de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, contribuyendo a un problema mayor de contaminación, incluso un problema peligroso al expandir la basura en donde se encuentran establecimientos de comida como restaurantes en los corredores del zócalo, y en mercados públicos. Pero nunca fueron multados o sancionados.
La salud pública se expuso a niveles extremos de peligrosidad, pero es obvio han dejado y causado secuelas que ya se empiezan a manifestar; fauna nociva, como moscas una de los principales conductores de enfermedades, pues ya alteraron el esquema de seguridad sanitaria que había en el zócalo, hoy la marcada inmundicia, hedor, de orines y suciedad, impactan en los olores cotidianos del centro histórico.
Indigentes, borrachos, drogadictos, pepenan y han hecho del zócalo su dormitorio, en medio de la indiferencia de las propias autoridades municipales y estatales.
Y a un año de que la autoridad municipal siga viviendo en la indiferencia hoy a cargo de Francisco Martínez Neri, su imagen esta exhibida como tal, y su partido Morena también.
Todas las autoridades se han escondido de su responsabilidad, sobre todo de las responsables del medio ambiente, particularmente del propio presidente municipal Martínez Neri quien lejos de solucionar el problema prefirió estancarse en aparentes soluciones, pero fracasando en todas.
Al parecer es la línea o consigna del mismo Martínez Neri, pues al interior de la administración municipal, “tuercen” e ignoran oficios, desoyen a su cabildo e imponen su capricho o su conveniencia por encima de los demás, no hay respeto a expresiones diferentes o a las voces ciudadanas.
En el asunto de la basura el gobierno municipal fracasó, tuvo que intervenir el equipo del gobernador electo Salomón Jara Cruz, lo que representará una salvación a una administración pésima en resultados ambientales.
Es de extrañar que exista una secretaría del medio ambiente en el ayuntamiento capitalino y que ha pasado desapercibida por completo, desapercibida a conveniencia por la terrible ignorancia que prevalece ahí, realmente ajena al compromiso ambiental se ha preferido por la omisión, y optado por buscar sanciones, multas que representen recursos financieros, para un ayuntamiento débil en el quehacer ambiental.
¿Qué atribuciones legales tendrá dicha secretaría para que formule los cobros?
¿Es facultad y competencia de esa secretaría?
De ser así se estaría violando e incurriendo en graves actos, por lo que es necesario se transparente su responsabilidad.
En el problema de la basura, dicha secretaría no ha asomado ni siquiera la cabeza, y de manera contradictoria no ha cumplido con la ley de equilibrio ecológico, que continua vigente.
Pero hay contrariedad en la administración de Martínez Neri, y ante el problema de la basura, ha quedado anulado sin respuestas, ni soluciones.
Pero en este enredo de problemáticas, todos han querido ser protagonistas, llevarse los aplausos, y lucrar con un asunto delicado en materia de salud pública, la han minimizado, pero el problema avanza, y ahora empiezan a salir quienes buscan premios y recompensas, a costa de la salud de toda la población.
Pero también le apuestan a la amnesia.
Y precisamente en el congreso local, padecen este síndrome, y también la indiferencia además de los intereses político económicos, y en un momento de acaloramiento de los semi debates que se pronuncian ahí, en asuntos generales salió en boca del diputado Samuel Gurrión que existían de 4a 6 hectáreas dentro de la demarcación del actual tiradero de basura en el municipio de Villa de Zaachila, tiró la bola, y otros diputados empezaron por saber si efectivamente se localiza ese terreno, y en eso se quedaron. Ya no hubo respuestas.
Pero gracias a Samuel Gurrión, quedó evidencia de que si existen terrenos en aquel lugar y que fueron comprados y autorizados cuando Samuel Gurrión Matías era secretario de Semaedeso.
Pero alguien perversamente trató de ocultar esa operación, finalmente Samuel Gurrión Matías se congratuló con esta acción con el gobernador electo Salomon Jara Cruz y le servirá por el momento una buena entrada a su gobierno.
Samuel Gurrión ahora es el salvador, de esta tragedia ambiental que está viviendo la capital oaxaqueña, pero sino hacen bien las cosas esto tendrá consecuencias más terribles y mortales.
Si no aprenden de esta lección, están condenados a repetirla.
De tal manera que el nuevo gobierno de Salomón Jara reabrirá el extinto relleno sanitario, y tendrán de nuevo otra oportunidad para lograr un relleno adecuado que cumpla con todas las especificaciones ambientales.
Pero es de lamentar que municipios conurbados estén esperanzados a depositar su basura en ese lugar, 28 municipios que han participado en la corrupción de tirar sus residuos en Zaachila.
¿lo volverán hacer?
No obstante, de todo esto, hay diversos fondos políticos y económicos, representa mucho dinero, y al parecer ya encontraron muchos una madeja, para abusar de esta situación; el municipio de Villa de Zaachila, a través de su presidente Rigoberto Chacón ha declinado su posicionamiento de clausurar el relleno sanitario, y hay que decirlo, fue acertada su decisión, pero hoy se reabre, por influencia de Salomón Jara, y por presión de otros presidentes municipales conurbados.
Rigoberto Chacón puso a municipios contra la pared, por la ilegalidad en que muchos se han conducido por no querer tener un relleno sanitario en sus propios municipios, no quieren invertir en beneficio de sus ciudadanos. Aunque recientemente el congreso aprobó una iniciativa donde exige que cada municipio debe contar con su propio relleno sanitario y así debe de ser por salud ambiental.
¿Quién será ahora los que controlen el dinero de lo que ingresará a ese lugar, en el “nuevo” tiradero de basura?
¿Para los nuevos corruptos?
Esta oportunidad, podría salvar al grisáceo Neri, de su renuncia, y serían bonos para Morena en la capital, de no ser así la misma capital pondría la mesa para que gane un candidato de oposición a los morenistas, que han fracasado en dos ocasiones y representan cero resultados para la ciudadanía de la capital y sus agencias.
Por supuesto que el problema de la basura, no es nada nuevo se viene arrastrando desde nefastas administraciones pasadas como la de José Antonio Hernández Fraguas, Luis Ugartechea, entre los más recientes.
Todos hicieron un botín de corrupción que se enraizó desde entonces, con sindicatos, representantes de colonias circunvecinas con el relleno sanitario y así con todos quienes vivieron esas épocas.
Salomon Jara tiene la oportunidad de darle a la población oaxaqueña una calidad y salud ambiental de no ser así será otro funcionario gris como todos los que han pasado hasta el momento...
No hay que olvidar que muchos muratistas estarán en el gobierno estatal, colocándolos ahí el mismo jeque Jose Nelson Murat Casab, y pondrá en jaque muchos episodios que atravesará el zapoteco morenista Jara Cruz.
Y muchos como Samuel Gurrión cumplió a pesar de que fue parte del problema del relleno sanitario de Zaachila pues fue secretario del Medio Ambiente (Semaedeso), también con pésimos resultados.
Samuel Gurrión, ha sido alfil de la política, obediente a sus patrones, y hoy ha fraguado una fracción con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el congreso local y conformando los partidos que hicieron alianza con Morena.
Sin duda Samuel Gurrión sigue siendo operador de quienes controlan a Oaxaca.
Hoy se ha convertido en un buen samaritano ecologista... ¿será?
O simplemente se arrepintió de lo que no pudo hacer como secretario del medio ambiente y solo pudo imprimir un libro a través de Semaedeso con una fuerte inversión llamado “Nuestras raíces, catálogo de árboles notables y emblemáticos, del Estado de Oaxaca” que fue duramente señalado y criticado por diputados locales.
La impresión del libro fue con la anuencia de Alejandro Murat como gobernador quien avaló descaradamente toda la corrupción generada en el denominado relleno sanitario de Villa de Zaachila...
Por lo que Neri por dignidad debe renunciar, así como parte de su gabinete, quienes no han dado resultados...
El problema de la basura se lo resolvieron, y representa su figura un lastre para Morena, un negrito en el arroz...
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega...!
Comentarios
Publicar un comentario