El fracaso ambiental

El fracaso ambiental/Columna/Tinta de Quintero 


Ecología destruida, no importa en Oaxaca


Basura sin solución 


Basura, problema ambiental.



Antonio Quintero 


La contaminación está avanzando a niveles inimaginables en la entidad oaxaqueña, a los gobiernos no les está importando, principalmente a quien preside el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, al presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien no ha demostrado ningún interés, en resolver la problemática ambiental que ha puesto en evidencia su nefasta administración. 


Llegó el día primero de diciembre, fecha en que entró una nueva administración a cargo del nuevo gobernador Salomón Jara Cruz, y Martínez Neri ha ido esperando para que le resuelvan el problema, no ha podido encontrar la solución a pesar de que tiene a flamantes asesores dizque del medio ambiente, y que se dicen ser ampliamente conocedores, lo cierto es que no es así, la muestra se ve por todos lados y solo es observar cómo se encuentra la capital oaxaqueña; es un pésimo ejemplo. 


¿Cuánto le estará pagando a sus flamantes asesores del medio ambiente? 


En su pasado informe municipal, el presidente municipal gritó a los cuatro vientos que el problema de la basura está controlado, afortunadamente quedó grabado en audios en ciudadanos en la Plaza de la Danza. El problema de la contaminación, de la basura por supuesto no está controlado, el edil mintió de nuevo.


A pesar de que se contrató y se pagó a acarreados de diversos lugares, de agencias y colonias, para presenciar dicho informe, y llenar la plaza, hubo ciudadanos normales que llegaron para escuchar las mentiras del catedrático de la Uabjo y corroborar los dichos con los hechos.

 

El problema de la basura lo han minimizado hasta el grado de esconder cualquier tema sobre ello, el mismo problema lo han llevado y trasladado, a rincones, en áreas para que no se vea el muladar, las toneladas de basura la han vaciado en las orillas del Río Atoyac, ese mismo Río que fue denunciado por tanta contaminación y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió un amparo para su rescate y que hasta el momento las autoridades tampoco han respondido.

 

A un año de la administración de Martínez Neri, y a casi un mes de la nueva administración de Salomón Jara Cruz no hay ningún tipo de solución a la problemática de la basura.

 

No han podido lograr que haya conciencia ambiental, credibilidad y confianza en la ciudadanía para que un relleno sanitario sea un éxito.

 

Fue tanta la corrupción que ahora trabajadores de limpia tienen miedo de perder el mecanismo de la basura tradicional, recoger y separar ellos mismos los residuos sólidos, como lo venían haciendo, junto con pepenadores. 


Los que realmente controlan la basura son los trabajadores de limpia, los sindicatos del ayuntamiento que, de alguna forma, se ven con pérdidas económicas ante este panorama.  


Varios sectores se han visto afectados, como el de los pepenadores en el viejo basurero de Zaachila que se cerró recientemente, junto con colonias enteras que vivían cerca de ahí. 


Luego entonces los gobiernos municipal y estatal no han podido encontrar un lugar adecuado para que sea utilizado como basurero o relleno sanitario, se necesitan varias hectáreas de terreno, alejado de zonas urbanas, también se ha buscado en otras alternativas como la de compactadoras, o recicladoras. 


El problema es agudo, grave y peligroso, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno federal, estatal, y municipal concuerden juntos en una autentica solución de manera inmediata y con futuro. 


El problema verdaderamente no está controlado, como señala el edil capitalino, está pasando el tiempo y se está convirtiendo en un peligroso problema que tendrá consecuencias graves de salud en la población. 


El problema ambiental se ha minimizado, y no hay programas reales, simplemente en materia ambiental las autoridades han fracasado. Urge que el gobierno estatal pueda encontrar soluciones ante la apatía y mediocridad de las autoridades municipales. 


El reto es enorme, pero será un gran avance en el desarrollo para Oaxaca, obtener un lugar apropiado para el confinamiento final de la basura. 


A muchos sectores de la población le ocupa y preocupa, hay ciudadanos comprometidos y han manifestado su interés de aportar su granito de arena, es muy válido, como también el de algunas autoridades de municipios y también la de regidores como el caso del regidor de salud del ayuntamiento oaxaqueño, Pablo Puga quien ya propuso una alternativa para la basura. 


Sin embargo, al interior del propio ayuntamiento hay confusión e ignorancia, y el problema ambiental no avanza, hay un exceso burocrático a propósito para no lograr acuerdos, terrible que se registre este tipo de acciones torpes que en nada contribuyen a soluciones concretas. Muy lamentable. 


El gobernador Salomón Jara Cruz debe ya exigir resultados en sus municipios, en sus autoridades, y no solapar la mediocridad e ineptitud de muchos que ya se empiezan a cobijarse en la pereza, y con ello en no fortalecer un plan de gobierno. 


¡Nos leemos en nuestra próxima entrega! 

  

Comentarios

Entradas populares