Los cien días de Salomón Jara/Columna/Tinta de Quintero
Los cien días de Salomón Jara/Columna/Tinta de Quintero
¿Quiénes deben renunciar?
Inseguridad e ingobernabilidad, principales problemas
Antonio Quintero
Los cien días de gobierno de Salomón jara, fueron casi de fiesta, pero se olvidó al parecer el eje principal del nuevo gobierno, el compromiso social con el pueblo, con su raíz. Con el abandono de comunidades y su rezago, con las mentiras que vivieron muchas comunidades, municipios del Modelo Oaxaca que se promocionó en la pasada luna de miel del ahora exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Para este evento se movieron recursos; acarreos de muchas comunidades, equipo para la transmisión del mismo evento, etc.
Se movió contingentes como le llaman el musculo de una fuerza política, que no es para otra cosa que apantallar a sus adversarios políticos y de continuar con el viejo estilo del PRI, eso lo realizaban siempre, hoy lo repite Morena a la perfección.
Para gobernar no es necesario apantallar, sino realizar el trabajo con acciones concretas, en cien días se debe analizar concienzudamente los errores, desaciertos de funcionarios en las dependencias públicas, en si las estadísticas de resultados en esas mismas dependencias.
Posiblemente no es echar gritos, vivas, y gastar dinero en los acarreos, de mucha gente que llegó o la trajeron de varias comunidades.
Lideres, representantes, quisieron quedar bien e hicieron presencia en este acto, que hoy no debe ser político sino de un gobierno que debe gobernar para todos y todas.
Salomón Jara Cruz, salió de unas de las puertas de palacio de gobierno, salió de manera normal, y saludó a las personas que llegaron a saludarlo y a tomarse fotos con él y su distinguida esposa.
El ahora gobernador salió caminando de manera normal, pero su demás personal que lo acompañaba estaba nervioso, Jesús Romero López, secretario de gobierno daba indicaciones con alguien, hablaba con tono fuerte, pero de ahí en fuera todos sus acompañantes eran normales.
No era un evento político ni lo fue al parecer, pero Jesús Romero López atraía su nerviosismo, - ¿por qué? no lo sabemos, pero quien estuvo al pendiente de sus propios actos fue el mismo gobernador Salomón Jara Cruz, con mucha naturalidad saludaba junto y acompañándolo Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación y representante del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para este evento de los cien días de gobierno.
Llegar a los cien días, no es para festejar, es el inicio de dar resultados, y de una nueva gobernanza, pero no debe ser para declarar ningún festejo.
Sobre el discurso, no es importante, ni fundamental, lo importante es el resultado de gobierno en 100 días, situación en donde no se observan cambios de fondo, seguimos observando la misma mecánica, solo cambiaron los nombres.
Iván García Álvarez, secretario de seguridad pública, definitivamente ante el desastroso ya resultado sangriento en Oaxaca debiera renunciar, lo señalan las estadísticas, la entidad oaxaqueña se encuentra en severa crisis de inseguridad; Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, la capital Oaxaqueña entre otros más.
Jesús Romero López, secretario de gobierno, debe salir, en 100 días se ha tenido ingobernabilidad, bloqueos, manifestaciones, protestas, lo de siempre, no se ha reflejado ningún resultado a favor de la ciudadanía oaxaqueña. Constantemente hay cierres de importantes vías de comunicación. -A esto; ¿cómo se le llama?
Emilio Montero Pérez, director del Ieepo, tampoco ha reflejado acertados avances, en pro de la educación pública de Oaxaca, Montero Pérez es un personaje muy ajeno a la educación pública, no ha cambiado, ni mejorado su imagen, por el contrario, distante a los compromisos educativos, pues no es posible que llegue siempre acompañado de guaruras, y varias camionetas para que lo protejan a cualquier evento, ¿es necesario todo esto en un secretario de educación pública?
El cachudo secretario de administración Antonino morales Toledo, esta en campaña y el cargo lo ocupa para eso, la pregunta sería; ¿para eso es una secretaria de administración?
Posiblemente por el recurso que tiene lo haga entender para catapultar su campaña política, aun sin estar en los tiempos legales de campaña, lo que a todas luces es un posicionamiento arbitrario.
El pleno descaro de estos arribistas es inmediatamente pagar comunicados, boletines y eventos para posesionarse como grandes gestores que tienen como finalidad llegar a comprar espacios públicos como diputaciones o senadurías, esa es la fórmula que buscan a través de la función pública. La degradación como tal-.
Lamentablemente muchos de los hoy nuevos funcionarios ya han iniciado también la búsqueda de ser nombrados para las siguientes campañas políticas.
Perseguirán el momento de ser nombrados, aunque muchos no serán los elegidos y otros buscarán afanosamente en ser vistos.
Afortunadamente dentro de lo oscuro hay un ápice de luz, a todos estos caprichos de gente inexperta, y que está dando malos resultados, para fortuna del gobierno salomonista se encuentran en el gabinete personajes muy cercanos al presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, que llevan el pulso y estrategias que han podido salvar muchas acciones negativas que pudieron haber puesto al gobierno de Jara Cruz en graves desaciertos.
La encomienda del Maestro José Antonio Rueda ha sido oportuna y su experiencia ya tiene significados avances en la política interna del nuevo gobierno. Por lo que será importante que el gobernador se apoye en ese marco.
En el ángulo de la comunicación social será oportuno que se destensen las relaciones con muchos medios y representantes de medios de información, propiciar acercamientos y conocerlos nos los hace menores ni grandes, simplemente es el momento de conocerlos.
También importante que la comunicación social debe obedecer únicamente al jefe del ejecutivo, y no permitir que su trabajo se derive de la presión de un secretario o de algún jefe de dependencia. Hemos observado que el secretario de gobierno les da ordenes al personal de esa área, exigiendo que estén presentes en algún evento, cuando no debe ser así.
De esta manera los cien días fueron de aprendizaje para muchos, en cien días debieron entregar cuentas, situación que no se ha visto, las únicas cuentas que han entregado es que no han podido con su encargo, las noticias los han puesto en el lugar con malos resultados, y tienen que renunciar. Los compromisos políticos han ensuciado a los gobiernos, por lo que se hace necesario que el gobernador Salomón Jara, les dé una segunda oportunidad, pero fuera del gobierno estatal y no en simulaciones como lo hizo el pasado gobernador en turno...
La fiesta debe terminar, y ponerse a trabajar, por el bien de las comunidades oaxaqueñas de sus ocho regiones...
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario