Martínez Neri sin resolver problemas
Martínez Neri sin resolver problemas/Columna/Tinta de Quintero
Morena busca mantener la capital
Sin transformación y sin futuro
Antonio Quintero
La enorme problemática de la basura, la inseguridad y violencia, la escases del agua, son las principales demandas urgentes de la población, particularmente en el centro histórico o la denominada capital oaxaqueña, aunado a la creciente demanda en servicios municipales, comercio, economía, empleo, entre las principales peticiones de la ciudadanía, pero que también reclama con fuertes señalamientos el abandono que tiene la capital y sus diferentes agencias municipales.
Visitar cualquier agencia municipal es descubrir el abandono que se tiene en cada una de estas agencias, y la ausencia total de las autoridades municipales que son las primeras que deberían estar atentas en su s necesidades y desarrollo, pero lo que refleja es que hay negligencia e indiferencia de las mismas autoridades municipales y así también del propio gobierno estatal que debería por recomendar que se brinde atención a esas agencias, sus colonias, y sus barrios, como parte del compromiso social que deben tener los gobiernos con sus ciudadanos, sin importar algún tipo de discriminación, o marginación, un gobierno debe atender a todos por igual.
El panorama que ofrece la capital oaxaqueña es desolador, triste, pues la ciudad luce totalmente abandonada, pareciera que no existe ninguna autoridad, una ciudad en el olvido, pero con fiestas cada fin de semana, con nuevas cantinas, restaurantes, negocios redituables, con impuestos que se cobran muy caro, y con acciones que simulan gobernar.
Y los problemas fundamentales no los pueden resolver, a dos años del gobierno que encabeza Martínez Neri, los problemas cotidianos que deben resolver no los han podido solucionar, la basura se ha convertido en un problema sin fondo, sin respuesta, por lo que el problema ha ido creciendo de una manera alarmante y peligrosa.
Pero el medio ambiente no importa en las autoridades capitalinas, por ello desoyen cualquier acusación y denuncias, mientras la contaminación crece, y la basura se acumula por todos lados.
Martínez Neri, enfrentara diversas acusaciones por negligencia, omisión, por el tiradero de basura en el municipio de Villa de Zaachila, que no cumplió con las normas ambientales para cerrarlo debidamente. Ante esta situación pobladores de las colonias cercanas a dicho tiradero de basura, han estado denunciando la gravedad de enfermedades por la contaminación de lixiviados, y la serie de contaminantes que tiene todavía dicho tiradero de basura a cielo abierto.
Así lo han denunciado los pobladores del lugar desde que se cerró dicho tiradero de basura.
Por lo que el problema de la basura se hace ya interminable, con autoridades que solo le dan vueltas a este delicado asunto.
En el tema del agua no hay ninguna propuesta. Y en el tema de inseguridad tampoco.
¿Entonces a que le juega Martínez Neri para tratar de impulsar de nuevo su candidatura para obtener por segunda vez la presidencia municipal?
Si no ha podido resolver estas tres demandas prioritarias de la población, ¿qué puede prometer para su segundo periodo?
Pero para su partido o movimiento político que se denomina Morena, esto no importa, lo que importa es mantener el poder, otros tres años o posiblemente seis años más, con algún otro candidato o candidata.
Los problemas sociales y demandas de la población, no propicia ningún interés por resolverlos. ¿Para qué entonces se busca reelección o repetir el mismo partido, si los dos ya fracasaron ante la ciudadanía? Personaje y partido han quedado ya con negros antecedentes en la capital oaxaqueña, no se observa además que los candidatos que manejan las encuestas –según sus reglas internas-, logren interés y credibilidad, sencillamente porque no la tienen.
Los diputados locales que afanosamente buscan ser elegidos por Morena a la presidencia municipal, como Liz Arroyo y Alfonso Silva Romo, no reúnen los principales requisitos para contender; tener una solvente carrera productiva, política y de gestión social, nada extraordinario-.
De nada le valió a Silva Romo tener al Hermano del gobernador Noe Jara, apoyándolo en sus giras o ser el alfil de Noe Jara Cruz... o será que ¿ya está pactado y entrega de regidurías a la representante del distrito 17, y algunos plurinominales del actual Congreso local?
La moneda está en el aire, para la sucesión municipal, con problemas de salud interminables, y con este marco de ciudad abandonada, de lo que se presume ser Patrimonio Cultural de la Humanidad en medio de una inseguridad y violencia en pleno centro y calles de la capital oaxaqueña.
¿Quién gobernara la capital?
¿Habrá imposición finalmente?
¿Neri a dos fuegos o ante diversos fuegos?
¡Las bracitas de morena a regidores!
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario