Condecoran la omisión y negligencia
Gobiernos morenistas oaxaqueños, condecoran la omisión/Columna/Tinta de Quintero
Agua potable, basura, vías de comunicación, drenaje, se ignoran
La omisión, la corrupción y la impunidad no se castiga en México - ¿por qué?
Los problemas fundamentales simplemente son ignorados.
Oaxaca vive y padece diversas problemáticas agudas que se están convirtiendo en severas y graves, hasta el punto de que en cualquier momento estallaran con peligrosas consecuencias.
La franca omisión, de todas las autoridades federales, estatales y municipales pagaran el desprecio de la ciudadanía a un costo terrible.
Simplemente son autoridades, funcionarios que no escuchan, que se han encaramado en su cargo que piensan que les va a durar todos los años, y que serán perpetuos ahí.
Calles en pésimo estado, son ignoradas.
Que lamentable que los problemas más agudos ni siquiera se visualicen, en ningún plazo, es como volver al pasado cuando gobernaba el PRI, y el pago a esa soberbia fue arrebatarles el poder, castigarlos y echarlos al basurero de la historia –como alguien dice por ahí-.
La falta de planeación y desarrollo urbano ha hecho que la capital oaxaqueña esté a punto de colapsarse, -y ha sucedido-, ante los incesantes bloqueos casi permanentes de organizaciones que han paralizado a toda la entidad oaxaqueña, sumiéndola al rezago inmediato de la economía entre otras cuestiones fundamentales, simplemente por no tener vías alternas de comunicación, por no tener opciones reales para distribuir el tráfico vehicular además de un desastre y deficiente transporte público.
Pero en una micro ciudad como la capital oaxaqueña, no hay mucho por hacer, porque sobra ineptitud, mediocridad de todos quienes llegan a gobernar a esta capital.
Opciones reales no existen. En vías de comunicación estamos perdidos.
Otro asunto que se ignora es el problema de la basura, no hay programas, no hay proyectos inmediatos y solo expectativas, promesas y ocurrencias, pero en realidad no hay nada concreto.
A casi tres años de gobierno del actual edil Francisco MartÍnez Nero, no hay absolutamente nada, solo palos de ciego, y simulación de intentos, pero tampoco hay avances.
En el aspecto de la separación de la basura, ha sido un rotundo fracaso, no hay orden, no hay consenso, no hay ideas, no hay a tres años nada establecido que oriente a que la ciudadanía este realmente informada, y sepa qué hacer con sus diferentes tipos y producción de basura.
Lixiviados altamente contaminantes en basurero de Zaachila, ignorado.
Los funcionarios se la pasan de oficina en oficina con su tramitología, para perderse ahí. Días enteros para no concluir en nada solo en papel y firmas.
Particularmente me sorprende que hayan incorporado a personal capacitado, con experiencia, pero altamente desaprovechado, parece ser que todos se encuentran atados de manos para generar proyectos, y que nada más están ahí para recibir órdenes, estar de agachados sin rendir productividad.
- ¿Qué significa para Martínez Neri su refrán de gobierno? ¿por una ciudad educadora? ¿Cuándo no lo es?
Producción de basura, el fracaso.
Cuando se ha quedado posiblemente en el gris intento, porque en tres años no hay ni siquiera balances de una ciudad educadora, por el contrario, es ya una ciudad en retroceso, y con altas estadísticas de que su pensamiento por una ciudad educadora es un total fracaso. Lo dice y lo señala la propia ciudadanía oaxaqueña, habitantes, que han vivido en esta capital y sus agencias y todas ellas se encuentran en total abandono con todas las calamidades existentes.
El otro problema fundamental que será el detonante para mal es la escasez de agua, o en sus casos la desaparición total del vital líquido, en él tampoco hubo una buena planeación, estudio ambiental, y que ahora toda la población pagara por estas gravísimas omisiones que han hecho todas las autoridades y que nunca reaccionaron, ni tuvieron la voluntad de solucionar esta problemática, nunca visualizaron el futuro del agua, y de la problemática a enfrentar. Es más, estos últimos gobiernos ignoraron todo, incluyendo las recomendaciones de organismos internacionales y de las diversas agendas que se instauraron para enfrentar las diversas crisis que se estaban anunciando por los múltiples efectos del cambio climático.
Ignoraron todo y hoy pagaremos todos estos irreversibles daños.
La corrupción prefirió embolsarse recursos, dinero para lograr programas eficientes y solo utilizaron pantomimas, disfrazando programas. Se prefirió multar, sancionar y condenar a ciudadanos que vigilar y aplicar debidamente las normas ambientales, se prefirió acabar con bosques, con lagos, ríos, contaminando todo, deforestando todo, se ha preferido acciones criminales en contra del medio ambiente que va junto con el vital líquido del agua.
Se prefirió excavar y explotar pozos de agua potable y no analizar el verdadero problema.
De que sirve que hayan perforado tantos pozos de agua que ahora muchos de ellos se están secando. Porque se ha preferido tener a funcionarios tan torpes, tan avaros, tan miserables que hoy no pueden ofrecer resultados ni soluciones.
La alta contaminación de los Ríos Atoyac y Salado en la capital oaxaqueña.
El medio ambiente no les importa a pesar de que hay alertas graves.
¿Todo esto no es impunidad? ¿no se castiga? ¿por tener a funcionarios torpes?
¿Qué va a pasar? Esto es solo el comienzo...
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario