Fracasan ante contaminación
Fracasan ante contaminación/Columna/Tinta de Quintero
Basura sin solución
Buscan promover proyecto
Antuar Esposani
A dos años de intentar de solucionar el problema de la basura, las autoridades del gobierno estatal no han podido ni siquiera encontrar el lugar, para lograr lo que tanto estan señalando de concretar el proyecto del famoso CIRRSU, que hasta este momento ha ido de fracaso en fracaso.
El primer lugar, y a modo del secretario de gobierno, Jesús Romero López, pretendió engañar a la comunidad y a su asamblea, para que fuera en San Lorenzo Albarradas, pero le falló ese tiro, luego de ese descalabro lo volvieron a hacer en San Pedro Totolapam, casi de igual manera, no hubo acuerdos, pero hasta este momento no se sabe si será ahí o definitivamente en otro lugar.
Lo que representa ya dos tremendos abortos para la ubicación de su proyecto, que tampoco se sabe si será privado o subsidiado pero ya anunciaron la inversión de 600 millones de pesos y una extensión de terreno de 30 hectáreas.
Al parecer quien va a ordenar las disposiciones ambientales será la propia secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semaedeso).
El gobierno salomonista pretende basar su proyecto en el Cirrsu que se encuentra en la ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y que se presume que dicho proyecto lo viene manejando la ahora presidenta de la republica, Claudia Sheinbaum Pardo y al parecer es la dueña de dicho proyecto.
Por eso las autoridades del gobierno del estado están a la espera, aunque no se sabe para que esperan si la contaminación continua avanzando de manera alarmante y peligrosa, pero eso es lo que menos importa a las autoridades actuales encabezadas por Salomón Jara Cruz.
Pareciera que la contaminación por basura puede esperar, cuando ya representa un grave problema de salud pública.
Los aspectos de contaminación no han sido tomados en cuenta, por ejemplo; el ruido, los desechos hospitalarios, infecciosos y no infecciosos, contaminación del aire, de suelos, de agua, radiactiva, térmica, lumínica, electromagnética, microbiológica, genética, la quema de basura, visual, combustibles fósiles, incendios, gases de fábricas, además de la grave contaminación de los ríos Atoyac y Salado que atraviesan la capital oaxaqueña entre otros, de otras regiones de la entidad.
Esto es solo una parte de lo que esta sucediendo pero que las autoridades ambientales no le han hecho caso, y que con su indiferencia están contribuyendo a un problema mayor.
Ante esta situación no hay ninguna política publica para vigilar lo que esta sucediendo.
Pero no solo esto, tampoco no se observa por ningún lado, dentro de sus eventuales o escuetos programas ambientales la necesaria cultura del reciclaje, la separación de la basura misma, no hay absolutamente nada en cuanto a esas medidas que podrían ayudar en mucho a disminuir la cantidad de volumen de basura.
Por esa razón, hace tiempo tuvo que intervenir una organización nacional para defender a quienes viven de la propia separación de la basura, como la separación del pet, del plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, y todo lo que pueda ser reciclable, se ha puesto de manifiesto y es evidente que este mecanismo de la separación de la basura, les da trabajo y viven muchas familias enteras.
De tal manera, que la basura, la separación y los residuos orgánicos representan una fuente de trabajo.
Pero estas necesidades han sido por la iniciativa de estas organizaciones. Las cuales nunca fueron tomadas en cuenta por gobiernos anteriores y actuales. Y mismas que deberán ser tomadas en cuenta cuando formalicen dicho proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Solidos Urbanos (CIRRSU).
Mientras tanto continúan amontonando las toneladas de basura a un lado del Río Atoyac, utilizan ahí un terreno como centro de disposición. Imagínense que grado de ignorancia hay en los funcionarios ambientales que se ostentan como representantes ecológicos o ambientales.
Por desgracia solo resta esperar. Porque al parecer los ciudadanos no tienen otra alternativa.
En resumen; En tres años de una mala administración encabezada por Francisco Martínez Neri, no se resolvió un problema que se heredó, en tres años no hubo soluciones a diversos problemas de contaminación en la capital oaxaqueña.
Y a dos años del nuevo gobierno estatal de Salomón Jara Cruz, tampoco hay avances concretos, solo discursos.
Por vía de mientras no encuentran terreno para realizar dicho proyecto. ¿entonces que va a pasar?
¿Lo van a heredar a otra administración?
¿Habrá realmente capacidad de lograrlo?
Pero audazmente como gobiernos que presumen de austeridad (Morena), ya vieron que como pretexto de la contaminación acaban de descubrir y desempolvar los viejos centros de verificación vehicular, para reponerse económicamente y lucrar con las multas y sanciones que le cobraran a los automovilistas.
Mientras el pulpo camionero, que efectivamente si contaminan, no son tocados ni con el pétalo de una rosa... Así las cosas.
¡Nos leemos en nuestra próxima entrega!
Comentarios
Publicar un comentario